Más generación privada, bajaría costo energético
Dar luz verde a los generadores privados, podría hacer disminuir la factura eléctrica del país. GERSON VARGAS/LA REPÚBLICA
Enviar

Solución sería de mediano plazo, pero es una realidad comprobada

Más generación privada, bajaría costo energético

Modificar una ley permitiría mayor producción con fuentes renovables

Permitir que los cogeneradores privados puedan entregar más del 15% actual de la demanda eléctrica del país, podría ayudar en el mediano plazo a reducir el alto costo de la energía.

201405122208150.n33.jpg
Precios más baratos que los del resto del sistema y su manejo eficiente tanto en aquellas plantas medianas y pequeñas hidroeléctricas y eólicas, son los resultados de una experiencia de 20 años.
Incluso, ahora luego de las aprobaciones temporales de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, también podrían aprovechar el recurso solar, algo que podría beneficiar mucho la generación eléctrica en los meses de verano.
Ya incluso el mismo Luis Guillermo Solís, presidente de la República, indicó su preocupación por los altos costos energéticos y revisará este sistema, así como otros que permitan reducir la factura eléctrica para los costarricenses.
Lo que sí es importante, es cuantificar el beneficio. Lo primero, es que el ICE cuente con una herramienta adicional para cumplir con su mandato de atender la demanda nacional energética.
“Mientras eso no cambie, y sea un mercado abierto, hay que entender esto como herramientas para que el ICE cumpla su mandato, esto es muy importante, porque se ha demostrado que los proyectos colocados son competitivos no solo en construcción, sino también en precio”, explicó Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía.
Los concursos que el ICE ha abierto lo han demostrado, no solo el hecho de que sean competitivos, sino también que existe un grupo interesado en invertir en este tipo de proyectos de energías renovables.
Con un cambio en la ley, lo único es que estos cogeneradores podrían entregar energía de forma más eficiente y barata, el ICE seguirá poniendo las reglas del juego en sus concursos y las tarifas es algo que le compete a la Aresep según su banda regulatoria.
“Eso hace que los proyectos no sean de aplicación inmediata, pero eso no es excusa para decir que no se pueda ampliar el límite que hoy tenemos los privados para generar. Esto es algo que se trató de realizar en 2011, pero el Gobierno no cumplió, ya para este año habríamos tenido seguramente las primeras plantas en operación”, explicó Alvarado.
Estos proyectos son importantes también, porque trabajan en un área donde el ICE no es especialista, ellos solo lo han hecho con proyectos grandes, después que concluyan Reventazón, seguirán con otro, necesitan esos proyectos de ese tamaño para justificar sus costos.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR

Ver comentarios