Más candidatos no implica más votantes
Con el descenso en la cantidad de partidos inscritos en la papeleta presidencial, el abstencionismo en las pasadas elecciones disminuyó un 3,1%, donde Laura Chinchilla se impuso sobre Ottón Solís. Archivo/La República
Enviar

Aumento de opciones presidenciales no baja abstencionismo

Más candidatos no implica más votantes

Decepción por casos de corrupción y evasión de impuestos alejan al electorado

La inscripción de una oferta más variada para ocupar la silla presidencial no garantiza una mayor participación de los votantes.
No obstante, conforme se inscriben más partidos políticos en la papeleta presidencial el abstencionismo aumenta, disfrazando una aparente relación entre multipartidismo y ausencia en las urnas.

201303032123380.n11.jpg
La desconfianza hacia la clase política y los casos de corrupción han incrementado esta cifra desde las elecciones de 1998, donde el fenómeno de la abstención ataca a una tercera parte de la población.
Un arcoíris de partidos políticos han presentado credenciales para las próximas elecciones presidenciales, donde se podría igualar o superar el récord de 2010, donde 14 candidatos a presidente lucharon por el puesto que hoy tiene Laura Chinchilla.
Para los comicios de 1994, existían siete partidos con un candidato para quedarse con el cargo de presidente del país, en esa ocasión el abstencionismo fue de un 18,9%.
No obstante, esta cifra se disparó al 30% para la próxima contienda, coincidiendo con un aumento de seis partidos más en la papeleta para presidente.
En 2006 el abstencionismo tocó techo, llegando al 34,8%, cuando se igualó el tope de 14 candidatos presidenciales.
En las últimas votaciones, se inscribieron nueve candidatos presidenciales, y la cifra abstencionista bajó tres puntos porcentuales.
Pese a esta coincidencia, los políticos creen que el abstencionismo no está ligado con la cantidad de aspirantes a la presidencia, sino con un descontento generalizado hacia la clase política y a los escándalos de corrupción.
La apatía del electorado es tal, que un 38% de los costarricenses declara no simpatizar con ningún partido político, a poco más de un año de efectuarse las elecciones, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA.
No obstante, esto no es un indicador que pueda prever algún comportamiento para las próximas elecciones, ya que la campaña todavía no calienta, comentó Vladimir de la Cruz, excandidato presidencial.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios