Enviar

HARVARD

Mantenga alineada su reunión

201406102207260.h.jpg
Puede seguir todas las directrices para sostener una reunión eficaz, pero aun así las cosas pueden salir mal. La mejor forma de manejar los problemas consiste en prepararse con antelación para intervenir en el momento indicado y hacer que las cosas vuelvan a encarrilarse.

1. Piense en los asistentes. ¿Hay un charlatán en el grupo? Pídale que enfoque sus comentarios en un aspecto particular. ¿Hay un crítico constante? Haga que esta persona dirija parte de la discusión. ¿Alguien con el hábito de llegar tarde? Dele un trabajo para hacer durante la sesión.

2. Asegúrese que todo mundo tenga su turno. Si una persona está acaparando la conversación, acérquese cada vez más y más a ella. Esto atrae la atención del grupo hacia usted y la aleja del que habla. Agradézcale y pida la participación de alguien más.

3. No tema al silencio. Permita un minuto de silencio; la gente podría necesitar tiempo para procesar. Pregunte si debe esclarecer algo, o si hay un tema que la gente esté evitando. Tome un breve descanso para reenfocarse, o si la gente parece cansada, reprograme la reunión.

Atraiga el mejor talento universitario
Muchas compañías tienen planes de contratación en las universidades, donde enfocan sus esfuerzos de búsqueda y comercialización de marca, pero tener presencia en el campus no basta. Para formar marca entre los egresados universitarios, debe llevar su historia al lugar. Use lenguaje con el que se relacionen los milenarios, y vaya a donde están los estudiantes (que a menudo no es en las ferias universitarias): Internet. Invierta en una página visualmente atractiva, fácilmente accesible y rica en contenido donde los estudiantes puedan entrar para enterarse de cosas sobre su compañía. Exhiba los alumnos indicados, experiencias de pasantía y mensaje básico que quiera transmitir. Una buena “página de marca” debería narrar la historia de su misión, cultura y por qué alguien debería unirse a su equipo.

Deje de controlar a los empleados
Durante décadas, dos procesos comunes de pensamiento han influenciado la administración. Los gerentes adoptan una postura “dura” en lo que respecta a abordar los desafíos (crear estructuras nuevas, procesos y sistemas). Y optan por una postura “suave” cuando requieren impulsar la moral (lanzando iniciativas como reuniones fuera de la oficina o yoga durante el almuerzo). El problema es que en una era de creciente complejidad ambas están desactualizadas. Deje de intentar controlar a la gente o de hacerla feliz; en cambio, dé a sus empleados más autonomía y fomente que trabajen unos con otros. Empiece entendiendo qué hacen sus empleados y por qué lo hacen, y fomente la cooperación dando a la gente poder e interés para hacerlo. Si incrementa la cantidad total de poder, los empleados se sentirán liberados y empoderados.

TEMAS DE CONVERSACIÓN
¿Los genes afectan actitudes hacia la interdependencia?

Estudios han demostrado que los estadounidenses de ascendencia europea tienen una orientación social más independiente (y que la de los asiáticos es más interdependiente), medida con cuestionarios que preguntan la adherencia a frases como: “Siento que me es importante actuar como persona independiente”. Pero esta diferencia de orientación social es aproximadamente seis veces mayor entre gente con ambas ascendencias portadora de dos alelos particulares de un gen receptor de dopamina conocido como DRD4. Los alelos parecen predisponer a la gente a adquirir comportamientos considerados socialmente deseables.

Absorberá más si toma notas a mano
Los estudiantes universitarios que toman notas con computadoras portátiles tienen más probabilidad de registrar a los conferenciantes palabra por palabra y, por tanto, tienen menos probabilidad de absorber mentalmente lo que se está diciendo, según una serie de experimentos realizada por Pam A. Mueller, de Princeton, y Daniel M. Oppenheimer, de la UCLA.  En uno de estos estudios, a los usuarios de computadoras les fue significativamente peor en cuestiones conceptuales.

Ver comentarios