Enviar

Hernán Solís y La Estrella construirán cuatro kilómetros del proyecto

Luz verde a Circunvalación Norte

Diseño final estará listo en seis meses

201403052257370.n55.jpg
El arco norte de la Circunvalación se cerrará por fin. Un contrato por $141 millones adjudicado al consorcio H.Solís - La Estrella permitirá que se construyan cuatro kilómetros de la ruta entre la Uruca y Calle Blancos.
La adjudicación quedó en firme este martes en sesión de junta directiva del Conavi, como lo adelantó LA REPÚBLICA en la edición impresa del lunes anterior.
La obra enlazará la principal carretera de la periferia capitalina con las autopistas a Limón, la Próspero Fernández y la General Cañas, también se convertirá en el principal corredor vial para que los contenedores lleguen al Caribe sin entrar al centro de San José.
Ganó la oferta más baja de tres que concursaron por desarrollar la carretera. La propuesta de la empresa china Sinohydro incumplió los requisitos y quedó fuera de la elección final, mientras que MECO y la firma mexicana ICA presentaron un plan que costaba $204 millones.
El tramo norte se construirá en dos partes aunque el contrato contempla el diseño y los planos para los cinco kilómetros, el atraso en las expropiaciones obligó un cambio en los planes.
Primero se harán los cuatro kilómetros entre la Uruca y Calle Blancos, incluido el paso a desnivel más grande el país.
En esta zona ya están casi listas las expropiaciones y dos que restan se podrían resolver en menos tiempo.
La segunda parte de la ruta se podría licitar después en un nuevo contrato o tramitarse como una adenda a la licitación actual, se trata del kilómetro restante entre Calle Blancos y la Ruta 32.
En este tramo quedan pendientes algunas expropiaciones y la movilización completa de 180 familias que viven en el precario conocido como Triángulo de la Solidaridad.
“La licitación incluye el diseño y los planos de catastro de los cinco kilómetros entre la Uruca y la Ruta 32, pero solo la construcción de los primeros cuatro kilómetros. El kilómetro restante es mucho más complejo de expropiar, hay que mover muchas familias y se va a tardar más en tribunales”, explicó Pedro Castro, ministro de Obras Públicas.
Una vez que la adjudicación supere la fase de apelaciones por parte de las empresas participantes que no ganaron el contrato, se contará con seis meses para los diseños y finalmente con un año y medio para la construcción de la obra.
Luego de casi tres décadas de haberse construido, la Circunvalación se completará con el cierre del extremo norte que quedó pendiente por falta de recursos, atrasos en expropiaciones y sobre todo por la poca voluntad política que existió.
Con el anillo periférico completo, los contenedores que actualmente cruzan por el centro de la capital para llegar hasta la entrada de la autopista a Limón, podrán optar por la nueva ruta y disminuirá el impacto vial.
También se dará un impulso a la competitividad del país con una reducción en los costos de combustible y traslado de productos que actualmente son transportados desde el Área Metropolitana hasta el puerto de Moín.
Modernizar la infraestructura vial en el tramo norte de la Circunvalación se unirá a las ampliaciones de las rotondas en Paso Ancho, Zapote y La Bandera que en los próximos años permitirán tener una carretera en mejores condiciones para los conductores.
Inicialmente se habían presupuestado $122 millones para construir la Circunvalación norte, el financiamiento fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica y contemplaba también $50 millones para expropiar.
La oferta de H.Solís y La Estrella es de $141 millones, es decir casi $20 millones más de lo establecido por el MOPT para desarrollar el proyecto.
Aunque se trata de la propuesta más barata presentada en el concurso, existe un aumento importante en el precio que encarece la construcción de la vía.

201403052257370.n5.jpg

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios