Luis Chacón: una vida dedicada al arte
Enviar
EXPOSICION
Luis Chacón: una vida dedicada al arte

El artista nacional resume 45 años de trayectoria en el arte en una nueva exposición

Resumir 45 años de carrera en el campo de las artes no es una tarea fácil, sin embargo el artista costarricense Luis Chacón decidió emprender esa osada misión y logró reunir lo mejor de su carrera para el público.
El Museo Rafael Angel Calderón Guardia, en Barrio Escalante, abrirá mañana una nueva exposición que hará una retrospectiva del nacional, cuya carrera se ha caracterizado por la variedad de técnicas y una paleta de colores muy vivos.

La colección se llama “Imágenes del cielo, la tierra y el inconsciente” y está compuesta por obras que Chacón hizo desde que estuvo en la secundaria y hasta el presente.
Este viaje por la obra del tico se extenderá por todas las salas del museo y se nutre de piezas elaboradas con técnicas variadas como óleo, acrílico, textil, cerámica, collage, fotografía, impresión digital y técnica mixta.
Así su punto de partida será con una alfombra impresa digitalmente, similar a la que el artista presentó en la Bienal de Venecia el año pasado, cuyo tema es la paz.
Luego se abrirá un pasaje cronológico de 1967 al presente año y una sala dedicada a Oriente, ya que Chacón ha dedicado parte de su vida a viajar y asimilar otras culturas a favor de enriquecer su propio trabajo.
En ese último espacio por ejemplo se podrán contemplar obras que incorporan la estética y algunos de los iconos de esa región, entre ellas una escultura con sonido de campañillas.
La muestra también abrirá espacios en los que Chacón mostrará piezas que hizo en “inusuales formatos”, entre los que están persianas y alfombras, así como sus collages de cerámica y trabajos recientes como sus coloridas pinturas y técnicas mixtas, fotografías y esculturas.
La apertura de la exposición mañana será a las 7 p.m. y se mantendrá abierta al público hasta el 15 de noviembre.
“La exposición muestra una parte de Luis Chacón en formato medio hacia abajo. La selección de las obras fue fácil porque hago mucha producción pero casi no vendo y lo primero que hicimos fue fotografiar todas las obras primero desde 1967 año por año, y luego se acomodaron las piezas”, afirmó Chacón.
El artista recibió el Premio Nacional en Pintura en 1989 y 1992, ha participado en varias bienales de arte alrededor del mundo y es promotor cultural en el país.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios