Enviar
Martes 1 Octubre, 2013

El ambiente les ha creado una necesidad de urgencia, que les ha cegado a muchos los ojos sobre qué es realmente lo esencial e importante en el desarrollo de los niños


Lo importante en desarrollo infantil

“Lo esencial es invisible a los ojos”. Esta frase de Antoine de Saint-Exupéry encierra un fuerte mensaje en relación con el tema del desarrollo integral de los niños y las niñas y abre esta interrogante: ¿qué es lo urgente y qué es lo importante en la vida infantil?
Siento una gran responsabilidad como educadora y como ciudadana el poder ofrecer una mirada y posición sobre el desarrollo de los niños, que no es tan visible, que no es comercial, que no encasilla, que no presiona, y que sí valora lo invisible, los vínculos, el lenguaje no verbal, los valores, la construcción conjunta de conocimiento y principalmente la felicidad de las personas.
Los padres de familia se enfrentan diariamente a un bombardeo de información sobre qué deben hacer con urgencia por sus hijos, sin dejarlos hacer y ser. 
Les dicen que es importante comprarle cierto juguete plástico para aprender los números o colores. Les dicen que deben aprender todos los idiomas posibles desde bebés porque eso es lo que exige el mercado laboral y porque a esa edad es más fácil, les dicen que tienen que escuchar Baby Einstein para que sean genios, o recibir todas las clases de estimulación temprana para no quedarse atrás, entre otros ejemplos.
El ambiente les ha creado una necesidad de urgencia, que les ha cegado a muchos los ojos sobre qué es realmente lo esencial e importante en el desarrollo de los niños. Esto además se une con una fuerte presión social entre familias sobre cuál niño sabe más y más temprano, y cómo tener los niños mejores portados que existen, olvidando en muchas ocasiones que ellos fueron también niños y que saben cuáles son los placeres de la vida en esos años.
Si esa es la necesidad de urgencia creada, ¿adónde queda lo importante y lo que está de lado de los derechos de los niños? Muchos profesionales alzamos la voz por una crianza y educación distintas, que debería ser en realidad las que todos tengan y que principalmente una a personas en la búsqueda constante de las mejores prácticas y comprensión del desarrollo infantil. Personas que reconocemos la importancia de los primeros años de vida de los humanos, sabemos que el 80% del desarrollo cerebral sucede en los 0-3 años, defendemos los vínculos entre personas y la seguridad socioemocional de los niños, porque solo así pueden ellos aprender de sí mismos y del mundo. Profesionales comprometidos con el poder el juego, con el conectarse con la naturaleza y en ofrecerles tiempo libre a los niños. Está claro que esto no se “vende” a las familias, porque más que un producto es un proceso, son relaciones, confianza, tiempo y amor.
Para continuar este diálogo, Bellelli Educación iniciará el próximo mes una serie de talleres con familias sobre primera infancia. El 16 de octubre el tema es Desarrollo infantil de 0-3 años: ¿qué es lo urgente y qué es lo importante? y el 6 de noviembre Disciplina efectiva con niños 0-3 años: ¿qué es lo urgente y qué es lo importante? Más información: www.bellellieducacion.com

Carolina García Sánchez

Directora Bellelli Educación