Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Laura clama por multas altas

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 27 abril, 2012



Ante fallos recientes de Sala IV y letargo de nueva ley de tránsito
Laura clama por multas altas

Unos ¢23 mil millones dejaría de percibir el Estado por reducción en multas

La presidenta Laura Chinchilla clamó ayer por que las multas por infringir la ley de tránsito permanezcan altas.
Exaltada y con voz fuerte, la mandataria arremetió contra la Sala Constitucional y los diputados, a quienes culpa de “quitarle los instrumentos necesarios” para combatir la guerra en carreteras.
A los magistrados les cuestionó los fallos que disminuyen algunos de los altos castigos, tras considerarlos desproporcionados.
Como la sanción por conducir a velocidad temeraria, que pasó de ¢400 mil a ¢20 mil; o por no utilizar el cinturón de seguridad, que ahora es de ¢15 mil, cuando era de ¢230 mil.
“¿¢400 mil por una vida humana? ¿Tanto hemos depreciado la vida humana, que rebajamos el monto para protegerla?, esto es lo más absurdo”, dijo Chinchilla.
Mientras que a los legisladores les cuestiona la lentitud en la aprobación de la nueva ley que pretende volver a aumentar las sanciones por las infracciones de tránsito.
“Le estamos diciendo a la gente que atenta contra la vida de las personas en carreteras que puede hacer lo que le dé la gana, porque aquí no hay sanción efectiva, porque estas multas ridículas lo que hacen es propiciar la impunidad”, manifestó la gobernante.
El Poder Ejecutivo estima que la caída en el monto a pagar de algunas multas generaría que la Policía de Tránsito deje de percibir este año unos ¢23 mil millones.
Además, atribuye a los magistrados el alza de muertes en carretera.
En el primer trimestre de 2011 fallecieron 77 personas, mientras que en ese mismo periodo de este año, la cifra es de 97, lo que significa un aumento del 26%.
La molestia por la forma en que se ha manejado el tema de las sanciones de tránsito la dejó ver Chinchilla ayer, durante el acto de entrega de 50 nuevas patrullas donadas por China a la Policía de Tránsito y un día después que la Sala Constitucional anunciara la reducción de nuevas multas.
En esta ocasión disminuyó de ¢277 mil a ¢10 mil la sanción por irrespetar el semáforo en rojo. También redujo la multa por no acatar la señal que solo permite girar a la derecha.
A la fecha, los magistrados al menos han reducido la multa de 14 diferentes infracciones, todas por considerarlas desproporcionadas.

Natasha Cambronero
[email protected]