Laura cierra puertas a mujeres
En el panorama electoral solo una mujer buscará llegar a la presidencia en 2014, se trata de Epsy Campbell, exdiputada del PAC.Archivo/La República
Enviar

Ticos ven poco probable que haya otra presidenta

Laura cierra puertas a mujeres

Solo un 21% de la población cree que es factible en 2014, revela CID Gallup

Si otra mujer pretende alcanzar la presidencia del país, el camino por donde transitará será más empinado en comparación con sus pares varones.
Para un sector importante de la población, los méritos y capacidades de una persona son secundarios y prefieren guiarse por una cuestión de género a la hora de escoger quién debe ir a Zapote.

201301312251460.n44.jpg
Un 43% de la población coincide en que por lo menos durante los próximos ocho años, otra mujer no tiene posibilidad alguna de llegar a ser presidenta, revela la encuesta más reciente de CID Gallup para LA REPÚBLICA.
Aunado a ese 43%, otro 32% de los costarricenses cree que las posibilidades son escasas, casi remotas, ya que siete de cada diez personas consultadas concuerdan en que es más conveniente que gobierne un hombre.
El sabor agridulce que algunos tienen con el accionar de la mandataria Laura Chinchilla —primera fémina en ocupar este cargo— es la principal razón de este sentir de la población.
Más de la mitad de los ticos reprueban la actual administración, al considerarla blanda a la hora de tomar decisiones y por los escándalos de supuesta corrupción que rodean a varios funcionarios públicos.
También afectan la expectativa en torno a la situación económica del país y el deterioro financiero de muchas familias.
Esta percepción no hace distinción de género y es compartida tanto por hombres como por mujeres.
En contraposición, solo un 21% de la población considera que otra fémina sí tiene posibilidades de ser elegida en los comicios venideros de 2014.
De momento en la contienda electoral, solo se vislumbra una virtual candidata, se trata de la exdiputada Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana, quien no oculta sus deseos de llegar a ser presidenta.
La rojiamarilla ya confirmó que luchará por ese objetivo en las próximas elecciones, aunque todavía no hace oficial su precandidatura a lo interno del PAC.
Campbell está a la cabeza en los sondeos de intención de voto a lo interno de su agrupación y se perfila como la favorita para encabezar la papeleta de una eventual alianza de oposición.
En las tiendas del PAC la diferencia con quienes serán sus rivales es abrumadora. Por ejemplo, ella cuenta con un 23% de apoyo de los costarricenses —sin hacer distinción de color político—, mientras que el politólogo Luis Guillermo Solís dispone de un 4%, los diputados Claudio Monge y Juan Carlos Mendoza, un 3% y un 2%, respectivamente.
Aunque existe un 70% de votantes que manifestó que no daría su apoyo a ninguna de esas personas en 2014.
En cuanto a la virtual alianza, Campbell junto al socialcristiano Luis Fishman son quienes más adeptos sumaban a su favor para enfrentar al alcalde de San José, Johnny Araya, que representará al oficialista Liberación Nacional en las urnas.
La encuesta de CID Gallup se realizó entre el 15 y el 23 de enero pasado, tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
Para el estudio se entrevistó a 1.282 habitantes de las diferentes regiones del país, se realizó de manera aleatoria, una por hogar, en persona o de manera telefónica.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios