Las pérdidas por las presas
Enviar

Todo sigue igual aunque tengamos muchos años de una congestión vial que significa muchas pérdidas para el país

Las pérdidas por las presas

Un ranking de las peores zonas donde se generan enormes presas en la Gran Area Metropolitana, publicado por este medio ayer, nos muestra como se desperdician en el país el tiempo —lo más valioso que tenemos— y los combustibles, además de producir mayor contaminación y encarecer costos en general.
Esta situación la sufrimos desde hace años, siendo la única “solución” que se ideó, la de no hacer nada y pedir a los costarricenses que se desplazan en sus propios vehículos que se priven de ello una vez por semana. Esto sin haberles proporcionado un buen y eficiente sistema público de transporte y seguridad en las calles y autobuses.
¿Es esto una solución? Desde luego que no. Se sabe que muchos dan grandes rodeos para llegar a sus trabajos en sus automóviles con lo cual evaden la supervisión sobre las placas pero desperdician mucho más combustible.

Ni siquiera se tomaron ciertas medidas que podrían disminuir un poco el caos vial y las nocivas presas, como definir vías alternas a las principales y horarios entre las 10 de la noche y las seis de la mañana para el paso de tráileres y camiones pesados por las ciudades.
Otra medida podría ser que los autobuses circulen únicamente por el carril junto a las aceras, que es donde deben detenerse para recoger y descargar pasajeros y no zigzagueando constantemente por las calles obstaculizando aún más la fluidez del tránsito.
Lo anterior para mencionar solo unos ejemplos de medidas que podrían ayudar en algo mientras, simultáneamente, se aprueban y comienzan a implementar las verdaderas soluciones.
Se supone que —además de estas medidas— la Policía de Tránsito tiene algo que hacer para dar una efectiva ayuda a mejorar la circulación en las zonas de mayor presa a las horas llamadas pico (cinco a ocho de la mañana y cinco a ocho por las tarde – noche).
Sin embargo todo sigue igual aunque tengamos muchos años de una congestión vial que significa muchas pérdidas para el país.
Ante la necesidad de realizar cambios para un ahorro en combustibles, ante las consecuencias del fenómeno El Niño y el cambio climático, es urgente que haya una reacción tendiente a disminuir presas, además de las acciones para dar una verdadera solución sostenible a la circulación por la ciudad.

Ver comentarios