La moda de los “superalimentos”
Enviar

SALUD

La moda de los “superalimentos”

Así se les llama principalmente a frutas y vegetales, que pueden tener un buen “combo” de beneficios para la salud

Llevar un estilo de vida saludable es una tendencia de la cual cada vez más personas toman conciencia.

201307102220240.m11.jpg
En particular “superalimentos” o “superfoods”, es un término que ha tomado fuerza en la actualidad, así se les llama principalmente a frutas y vegetales, que pueden tener un buen “combo” de beneficios.
Si todos estos alimentos se ponen bajo el microscopio contienen cantidades importantes de nutrientes protectores, sin embargo hay algunos que sobresalen porque se han estudiado más.
Estas investigaciones por lo general se han hecho en condiciones que son muy diferentes al consumo normal de alimentos en la vida diaria; por ejemplo, los nutrientes se estudian de manera aislada.
Por ello se debe tener en cuenta que cuanta más variedad, más nutrientes; por tanto los superalimentos se pueden aprovechar más comiéndolos completos, así como en combinación de otros, comentó Rebeca Hernández, nutricionista.
“El beta-caroteno en las zanahorias y espinacas, por ejemplo, se absorbe más fácilmente cuando se consume junto con una fuente de grasa como el aceite de oliva. Esto apunta a las ventajas de una dieta basada en una variedad de alimentos nutritivos en lugar de una fundamentada solo en uno o un puñado de superalimentos”, agregó.
Se debe tener en cuenta que todo extremo es dañino, en algunas ocasiones para obtener los beneficios mágicos de estos alimentos se recomienda comerlos en grandes cantidades y de manera frecuente, lo que puede generar el efecto contrario al perderse el balance y así ingerir una alta cantidad de elementos no tan positivos para el organismo.
Recuerde que la moda también se impone en la alimentación, por lo que se puede aprovechar la fama para su venta, algunas frutas por ejemplo llegan al país solo en su versión deshidratada o en jugos, presentaciones que por su elaboración pueden perder muchas de sus propiedades e incluir altas cantidades de azúcar.
“El consumo diario de frutas y vegetales, en cantidad suficiente y una alimentación bien equilibrada, ayuda a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades, incluso ciertos tipos de cáncer, así como deficiencias de micronutrientes y vitaminas”, dio a conocer Cecilia Gamboa, de la Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de Acciones en Salud, del Ministerio de Salud.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios