Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


La energía es nuestra mayor preocupación

| Viernes 10 agosto, 2012



La energía es nuestra mayor preocupación
El gremio de los industriales llevará el tema eléctrico como consigna principal a resolver

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta la industria?
El mayor reto de la industria costarricense en este momento son los factores que afectan su competitividad. Uno de gran importancia es la disponibilidad y costo de la energía, en particular la eléctrica, que ha aumentado en un 100% en estos últimos cuatro años.

¿Cuál va a ser el rol de la Cámara de Industrias en la discusión de los proyectos eléctricos?

La Cámara ya es un protagonista importante en la discusión de la problemática del sector eléctrico, participamos en la revisión del borrador de la Ley General de Electricidad y hemos dado nuestro punto de vista de la Ley de Contingencia Eléctrica; seguiremos muy de cerca ambos proyectos.

¿Cuál es su criterio ante los planes del gobierno para ordenar el mercado energético?

Estamos totalmente de acuerdo con lo propuesto en el proyecto de Ley General de Electricidad, el cual permite varios participantes tanto públicos como privados con la regulación del Poder Ejecutivo.

¿Cómo fomentarán a pequeñas y medianas empresas para que sean más competitivas a nivel local?

Definitivamente la gestión tecnológica y la innovación son las mejores herramientas para que las pymes mejoren su productividad y competitividad tanto en el mercado local como en el de exportación.

¿Qué análisis hace de los programas de financiamiento para pymes impulsados por la banca comercial?

Me parece que son buenos pero no suficientes, toda vez que la gran problemática de las pymes, en cuanto a financiamiento se refiere, está en las garantías. Es muy importante desarrollar el Fondo de Garantías creado en la Ley de Banca de Desarrollo. Por esta razón debemos a la mayor brevedad posible hacerle las modificaciones pertinentes a esta ley para que sea aplicable a las pymes.

¿Cuál será su postura ante la negociación del TLC con Colombia?

Vamos a apoyar aquellas empresas que tengan algún interés ofensivo, pero vamos a defender muy fuertemente aquellos sectores industriales que muestren sensibilidad en su capacidad de competir con sus similares colombianos y excluir sectores sensibles.

¿Cuáles razones pesaron para que tenga más de 20 años involucrado a la Cámara?

Siempre he tenido la convicción de que la Cámara es un gran instrumento para ayudar al fortalecimiento del sector industrial. Creo que todos los costarricenses tenemos la obligación de aportar nuestro granito de arena en el desarrollo y mejoramiento de las condiciones sociales del país. De hecho, en estos 20 años el sector industrial pasó de ser el tercer generador del PIB a ser el número uno.

Giuliana Llanes
[email protected]