Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Inversores alcistas del petróleo prevén escasa ayuda de la OPEP

Bloomberg | Lunes 23 noviembre, 2015 12:00 am



Los fondos de cobertura están apostando a que la OPEP no hará nada para mantener el crudo por sobre los $40 el barril el próximo mes.

Los ministros de la OPEP probablemente mantendrán sin cambios su cuota de producción en una reunión que tendrá lugar el 4 de diciembre en Viena, según analistas de JBC Energy GmbH y Société Générale SA. En noviembre pasado, Arabia Saudita instó al grupo a mantener la producción, lo que resultó en una aceleración del desplome de los precios del petróleo. El suministro podría crecer aún más el próximo año si es que Irán reanuda las ventas que se interrumpieron por las sanciones.

“Todavía estamos en riesgo de caer en un agujero aún más profundo”, dijo vía telefónica Tim Evans, un analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York. “Podríamos estar buscando el excedente de suministro para continuar en 2016 y en el primer semestre de 2017”.

Las posiciones largas netas de las administradoras de cartera en el crudo West Texas Intermediate cayeron un 17 por ciento en la semana que culminó el 17 de noviembre, registrando su nivel más bajo en más de dos meses, de acuerdo con los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés). Los especuladores se volvieron más pesimistas que nunca sobre la gasolina y el diésel, ya que las refinerías estadounidenses incrementaron la producción.

El barril de WTI cayó un 8% en la semana cubierta por el informe en la Bolsa Mercantil de Nueva York para quedar en $40,39 el viernes, el cierre más bajo desde el 26 de agosto. El petróleo amplió su caída el lunes en medio de una extensión del desplome de materias primas tras el alza del dólar, encareciendo las commodities porque son denominadas en dólares. Los futuros de enero cayeron 1,1% por ciento a $41,43 a las 8:49 en Nueva York.

‘Alza en la producción en la OPEP’

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está evaluando elevar su meta oficial de producción en 1 millón de barriles diarios a 31 millones, para tomar en cuenta el regreso de Indonesia, uno de sus miembros, según dos representantes de la OPEP. Un cambio no implica una mayor producción porque el grupo dijo que extrajo 31.38 millones de barriles diarios en octubre, el 17° mes consecutivo por encima de la meta.

“La OPEP no va a hacer absolutamente nada, excepto quizá confundir al mercado”, dijo telefónicamente Mike Wittner, jefe de investigación de mercados petroleros de Société Générale en NuevaYork. “Todas las previsiones indican que no habrá cambios en la política. Se podrían elevar las cuotas para incorporar a Indonesia, lo que llevaría a la confusión sobre la política del grupo”.

Un invierno más cálido de lo normal podría debilitar la demanda por combustible para calefacción lo suficiente como para gatillar una caída en el precio del crudo a $20 por barril, dijeron los analistas de Goldman Sachs Group Inc. el 18 de noviembre. Las reservas en países desarrollados han crecido a un récord de casi 3 mil millones de barriles, dijo la Agencia Internacional de Energía el 13 de noviembre.

Las posiciones largas netas de los especuladores en WTI cayeron en 24.022 contratos a 120.832 futuros y opciones, lo más bajo desde el 1º de septiembre, según datos de la CFTC. Las posiciones cortas subieron en 16.246 contratos mientras las largas disminuyeron en 7.776.