Informando al público
Enviar

Reporte del Gobierno pretende despejar las nubes acerca del proyecto de la Ruta 32

Informando al público

Revierte tendencia de solo divulgar los datos a última hora



 

Ha sido noticioso, el debate acerca del proyecto de ampliación de la Ruta 32, por una empresa china, con una inversión de casi $500 millones.
Pero otra noticia importante, relacionada con el mismo tema, es la calidad del documento publicado la semana pasada por el Ministro de Transportes, en conjunto con el titular de Hacienda, justificando la obra.
Se trata de presentar los datos relevantes de forma amplia y a la vez asequible a un lector laico, y además adelantada.
En este sentido, es algo distinto a solo informar al público a última hora acerca de cualquier proyecto importante, como ha sido la tendencia en esta y otras administraciones, lo que provoca reacciones negativas.
Puede todavía haber dudas acerca del proyecto chino, las cuales deben ventilarse de forma amplia.
Sin embargo, el concepto es valioso, de hacer transparentes las iniciativas gubernamentales, sobre todo cuando involucran cantidades significativas del dinero de los costarricenses.
El proyecto contempla ampliar a cuatro carriles la carretera entre Río Frío y Limón, y construir 12 puentes, entre otras obras, de parte de China Harbour Engineering Company (CHEC), propiedad del Estado chino.
Lo que sigue es un resumen del documento, titulado “Transparencia y desarrollo Ruta 32”, presentado el 27 de noviembre pasado por Édgar Ayales, ministro de Hacienda, así como por su contraparte en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Pedro Luis Castro.
El informe completo se encuentra en las páginas web de Hacienda (http://www.hacienda.go.cr/contenido/12685-ruta-32), con llamativos infográficos, así como la de Conavi, respectivamente.

 

No se apuró el proceso legislativo
Este proyecto se trabajó con el mismo sentido de urgencia con que se han trabajado otros proyectos de infraestructura.
Desde que la Presidenta planteó la solicitud de financiamiento chino, a la fecha en que se envía el proyecto a la Asamblea Legislativa, han transcurrido casi dos años.
Durante los meses previos, el MOPT realizó un proceso de consultas con MIDEPLAN, BCCR y el Ministerio de Hacienda, y de esta forma aclarar las dudas.

¿Por qué financiar el proyecto a través de un crédito, y no por otros organismos financieros?
Se valoró el límite de financiamiento asignado a nuestro país por parte de los organismos financieros.
En particular, el BID y el BM tienen recursos limitados para prestar en la región, y Costa Rica ya se encuentra cerca del límite asignado.

¿Por qué financiarlo con Eximbank de China al 4%, cuando los organismos internacionales ofrecen una tasa menor?
Eximbank ofrece una tasa fija, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial, ofrecen tasas variables que pueden incrementar en cualquier momento.
De hecho, las tasas de internacionales están a niveles históricamente bajos, lo que implica que es conveniente para el país contratar préstamos a tasa fija, ya que la expectativa es que eventualmente las tasas de mercado internacional se incrementen.

¿No hubo errores en la traducción del contrato, que se aprobaría en la Asamblea Legislativa?
El contrato original fue firmado en inglés, por lo que podemos garantizar que no existen errores sustanciales en la traducción. Sin embargo, durante la tramitación del expediente en la Asamblea, el Ministerio de Hacienda está revisando los documentos con los traductores.

¿Por qué el contrato de crédito se rige por la ley china?
Es un requerimiento expreso del prestamista y es lo usual en contratos bilaterales de préstamo internacional.
Hay contratos que la Asamblea ha aprobado, que contienen condiciones en las cuales se someten a otra legislación, tal como el del Banco Japonés para la Cooperación Internacional, para financiar el proyecto de mejoramiento del medio ambiente del área metropolitana, que se rige por la ley de Japón, así como el acuerdo para el financiamiento taiwanés de la carretera Florencia-Naranjo, que se rige por la ley de Nueva York. 

¿Por qué las disputas del contrato de financiamiento están sometidas a un arbitraje en China? 
En el arbitraje, las partes podrán designar los árbitros y se llevará a cabo de conformidad con un procedimiento internacional.
Es habitual que el prestamista determine el mecanismo de resolución de disputas y, en particular, la jurisdicción; de hecho es más conveniente para Costa Rica un arbitraje de esa naturaleza que los tribunales nacionales chinos, ya que se trata de un procedimiento neutral.

¿No todos los trabajadores serán de nacionalidad china?
China Harbour Engineering Company (CHEC) desplazaría a Costa Rica un máximo de 500 funcionarios especializados durante la ejecución del proyecto, mientras que la obra requerirá más de 1.500 empleos directos, y unos 10 mil indirectos en la provincia de Limón.
Adicionalmente, no hay restricciones para subcontratar empresas locales y se espera que así sea, pues la empresa china trabaja de esta forma en otros países.

¿Se justifica el precio en que se valora la obra?
Aparte del estudio de la propia CHEC, valorando la obra en $465 millones, también se hicieron estimaciones independientes, del Instituto Tecnológico, de la consultora Cal & Mayor, y del MOPT, que en promedio coinciden con este valor.
Además, se trata de un cambio importante, con respecto a la forma en que se ha hecho obra pública hasta el momento, dado que el contratista corre con todos los riesgos y debe encargarse del proyecto completo, desde el diseño y la construcción, con la debida supervisión por parte del contratante.
Por lo tanto, la empresa se compromete a entregar la extensión de la Ruta N°32 en 42 meses y los costos de cualquier atraso o eventos inesperados corren por parte del contratista.

¿El diseño de la carretera, cumple con los estándares internacionales?
Costa Rica determinó cómo hacer la expansión de la Ruta N°32, tras un prediseño detallado, con los estándares de calidad que la compañía debe cumplir.
Además, nos apoyaremos en organismos de alta reputación como Lanamme, Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, y el Instituto Tecnológico de Costa Rica para que corroboren que el proyecto cumple con las normas debidas.

¿Cuál es el rol de Conavi? ¿Será este el gestor y supervisor de la obra?
Conavi será la contraparte costarricense, en la ejecución de la obra, entre la empresa que construya y el gestor del proyecto que será una empresa de renombre internacional, que someterá a la constructora a los más estrictos controles de calidad.

¿No están fundamentadas, las dudas acerca de CHEC?
El mes pasado, el hijo del ex Primer Ministro de Bangladesh, fue absuelto de los cargos relacionados con un proyecto, para cuya licitación participó CHEC, así que no se acusa a la empresa por ningún delito en ese país, eso después de una denuncia de soborno de hace varios años.
Por otra parte, una sanción del Banco Mundial fue impartida contra otra subsidiaria de China Communications Construction Company, la matriz de CHEC, y no propiamente en contra a CHEC, que actualmente se encuentra ejecutando varios proyectos, en donde participa el brazo privado de financiamiento del Banco Mundial, la International Financial Corporation.
Por su parte, CHEC ha ejecutado más de 180 proyectos alrededor del mundo desde 2002.

¿La contratación directa no es inconstitucional?
El principio de licitación al que se refiere el artículo 182 es un principio de concurso, pero de conformidad con lo que se establezca mediante la legislación ordinaria.
En ese sentido, la Ley de Contratación Administrativa, permite el uso de varios tipos de licitación, incluido este.

Redacción


Ver comentarios