Impida que un colega se lleve todo el crédito
Enviar

HARVARD

Impida que un colega se lleve todo el crédito

201308132303321.h.jpg
Cuando ha dedicado largas horas a un proyecto, quiere recibir reconocimiento adecuado. Puede ser frustrante ver que un compañero presenta como propio el trabajo colectivo. Cuando alguien se robe el escenario, tome los siguientes pasos:

1. Sostenga una conversación franca, cara a cara. Dé ejemplos específicos. Señale que él (o ella) afirmó haberse quedado despierto toda la noche acabando el proyecto, por ejemplo, cuando ambos lo hicieron. Muchas veces basta con identificar el comportamiento para ponerle fin.

2. Acuda a su jefe. Si no puede resolver el tema con su compañero de trabajo, hable con su gerente. Revise los pasos que ya ha tomado. Sugiera una o dos soluciones adicionales que se le hayan ocurrido, y pida la opinión de su jefe.

3. Evite que suceda otra vez. La próxima vez que trabajen juntos en un proyecto, sea claro desde el principio sobre los papeles y las responsabilidades. Póngase de acuerdo con qué compartirán visibilidad.

Hágase amigo de una experta en números
Si no tiene mucha habilidad en análisis de datos, podría sentirse fuera de las conversaciones sobre datos grandes. Pero no tiene que serlo. Hágase amigo de una experta en números, de una persona de su red con experiencia analítica. Encuentre alguien que se comunique bien y que la apasione resolver problemas de negocios en lugar de problemas matemáticos. Establezca una relación ofreciéndose a colaborar en un proyecto o invitándola a almorzar. Haga preguntas sobre distintos tipos de análisis, cómo se hacen y para qué sirven más. Fomente que hable sobre algunos de sus proyectos favoritos y de lo que aprendió de ellos. Conforme profundice su relación, podrá recurrir a ella para hacerle preguntas e intercambiar información e ideas libremente.

Enfóquese en aprender durante su primer mes
Al empezar un trabajo nuevo, le conviene enfocar su primer mes en aprender lo más que pueda de la organización, la gente y su cargo. Esto puede empezar antes de asumir su nuevo trabajo navegando la página de Internet de la compañía y hablando con gente que conozca bien la organización, como exempleados. Vea las evaluaciones recientes de todos sus subordinados directos. Reúnase con cada uno de ellos, uno por uno, y pregunte su opinión sobre el equipo y hacia dónde tiene que apuntar. Mientras absorbe toda esta información, desarrolle hipótesis sobre lo que tiene que hacer y la mejor forma de hacerlo. Todo este aprendizaje generará preguntas adicionales, así que nunca deje de formularlas incluso si ya ha empezado a actuar.

Temas de conversación

Sentidos físicos influyen en el razonamiento
Los participantes de una investigación a los que se les dieron dos cucharadas chicas de un suplemento amargo de hierbas juzgaron con mayor severidad acciones como robo en tiendas y robo de libros de bibliotecas, calificando estos comportamientos en un promedio de 78 en escala de cero a 100 de “moralmente incorrectos”, mientras que la gente que solo bebió agua calificó los escenarios con apenas 62 puntos, dice un equipo encabezado por Kendall J. Eskine, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. La gente que bebió ponche de arándano fue aún menos dura con sus juicios.

La gente de mayor estatus vive más
Los ganadores de premios Nobel viven 1,6 años más, en promedio, que los nominados que no resultaron seleccionados, descubrimiento consistente con una relación entre estatus y mayor esperanza de vida, dicen Matthew D. Rablen y Andrew J. Oswald, de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. El mecanismo de esta relación no está claro, pero podría tener que ver con que los individuos de mayor estatus controlan mejor su vida laboral. La falta de control en el lugar de trabajo se asocia con estrés, y niveles altos de hormonas.

Ver comentarios