Homologarán permisos a medicinas
Sería un paso hacia delante para los gobiernos y la industria de las medicinas, aclaró Manuel Ulloa, coordinador sur de Fedefarma. Esteban Monge/La República
Enviar

Centroamérica unificaría los trámites de registro

Homologarán permisos a medicinas

Mayor oferta de medicamentos incentivará competencia a favor del consumidor

La iniciativa de homologar el registro de medicamentos en el istmo, permitirá a los consumidores tener un acceso más rápido a medicamentos, así como a una mayor cantidad.

201311222323470.n44.jpg
Además, otra ventaja sería la disminución de trámites en los diferentes países para aprobar un mismo medicamento.
Es decir, si una farmacéutica presenta la solicitud de inscripción en Guatemala, con esa misma autorización puede introducir el producto a Costa Rica y así con los otros países.
Esto reduciría los costos para las empresas distribuidoras que deben pasar por este trámite en cada país por separado, hasta en seis ocasiones.
También les ahorraría tiempo, pues en algunos casos el proceso de autorización y registro dura meses, lo que atrasa el ingreso del medicamento al país.
Además eliminaría la necesidad de realizar los costosos procesos de verificación de calidad que cada país debe hacer, pues solo sería necesario en una ocasión.
Se espera que el proyecto logre unir los requisitos que las empresas distribuidoras deben cumplir ante las autoridades de salud y se unifiquen en un solo permiso.
Esta idea forma parte de la Unión Aduanera Centroamericana y tiene como objetivo el tránsito fácil de personas y productos. Costa Rica y Panamá son los países más recientes en unirse.
“Es necesario un registro único, pues las empresas deben pasar por el mismo proceso de admisión en cada país. Tanto para los gobiernos como para los empresarios sería menos complicado y costoso”, explicó Manuel Ulloa, coordinador sur de Fedefarma.
Una de las limitaciones de este acuerdo establecido en la Unión, es que se aplica un registro único para los productos, pero en la actualidad ninguna casa farmacéutica tiene fábricas en países del área.
La iniciativa aún no se ha concretado, pues se busca unificar criterios, pero se espera que esté definida en tres años como máximo, por la urgencia del sector farmacéutico en mejorar las condiciones de comercialización.
El registro único también se utilizaría como herramienta contra la falsificación de medicamentos, pues permitiría un mayor control sobre quienes venden estos productos, ya que todos los países tendrían bases de datos actualizadas.
La idea es alimentada por la industria de medicamentos ya que son las mismas marcas las que distribuyen en los diferentes países de la región.
“Ingresar los medicamentos de un país a otro con un solo trámite permitiría a las empresas farmacéuticas más agilidad”, dijo Rodolfo Lambour, director de Fedefarma.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios