Hacienda ahorraría $3 millones en primer año en El Tobogán
Enviar

Espera aval de Contraloría para adquirir edificación por $121 millones

Hacienda ahorraría $3 millones en primer año en El Tobogán

Si continúa alquilando, en 30 años pagaría diez veces el valor actual


En solo el primer año, el Ministerio de Hacienda se ahorrará cerca de $3 millones por pasar sus oficinas principales y dependencias al Centro Corporativo El Tobogán, en Barrio Tournón, en las cercanías de LA REPÚBLICA.
Para hacerle frente a la compra, Hacienda emitirá bonos a un plazo de 30 años y una tasa de interés del 8%, por los que pagará anualmente $10,8 millones, aproximadamente $1 millón menos de lo que paga actualmente por alquileres.


Además, las modernas instalaciones del complejo permitirán un ahorro en electricidad, agua y telecomunicaciones por cerca de $2 millones más.
Al final del plazo de los bonos, Hacienda terminará pagando $10,8 millones, mientras que si continúa pagando alquileres, la proyección final para el año 2044 sería de alrededor de $170 millones.
Por el contrario, el nuevo edificio se adquiriría a un precio de $121 millones. Cuenta con un área de 55 mil metros cuadrados distribuidos en 11 niveles y 32 mil metros cuadrados de parqueo.
El inmueble cuenta con todas las especificaciones de cumplimiento de la ley 7600 para las personas con discapacidad, y es más eficiente en el consumo de servicios. A dicho lugar se mudarían unos 2 mil funcionarios.
Los alquileres son uno de los rubros que tienen mayor crecimiento en el presupuesto, ya que la ley contempla que los arrendatarios pueden exigir hasta un 15% de aumento anualmente. Si se basaran en la inflación, dicho incremento para 2015 sería de solo un 5%.
En los últimos nueve años, el Gobierno pagó $66 millones en alquileres.
Hacienda cuenta con 13 edificios de alquiler cuyos vencimientos contractuales vencen entre 2015 y 2016. Además, cuenta con cuatro edificios propios que necesitan mantenimiento. Si se mantiene la situación tal como hasta ahora, los incrementos serán mayores en los próximos años.
El Ministerio de Hacienda solicitó a la Contraloría la autorización para la adquisición del oficentro El Tobogán mediante compra directa. Este organismo analiza la solicitud y resolvería la próxima semana.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios