Enviar
Impedimento de salida si reciben multa de tránsito y no la pagan
Grillete para turistas infractores

Lentitud de Tránsito para levantar la sanción es el riesgo

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito, los turistas que hayan sido multados por una imprudencia en las carreteras no podrán dejar el país hasta que cancelen la boleta.
Esta situación plantea un gran reto de logística para las autoridades de tránsito al momento de cobrar las sanciones.
Al mismo tiempo, implica el riesgo de generar al turista una mala experiencia si no hay sitios adecuados para pagar en el mismo aeropuerto.
Durante años, los infractores extranjeros no asumieron el costo de sus multas, pues la ley no establecía penas para ellos.
Esto hizo que los inspectores aplicaran la sanción a la placa de los vehículos, generando pérdidas millonarias para las empresas que se dedican al alquiler de carros.
Solo el año pasado, estas compañías pagaron al Cosevi el equivalente de $200 mil por infracciones confeccionadas a turistas.
La cifra pudo haber sido aún mayor, pero la Sala IV declaró la ilegalidad del cobro para las compañías a mediados del año pasado, al considerar que no se les puede penar por una falta que no cometieron.
De esta forma, creó un vacío legal que persiste hasta el momento, pues los tráficos no pueden hacer boletas a los turistas, ni tampoco a los dueños de los vehículos.
Con la nueva ley, el tráfico podrá sancionar al extranjero y si no paga, aplica el impedimento de salida hasta tanto no haya cancelado la multa.
Asimismo, será negada la salida de suelo nacional a los vehículos livianos o de carga con placa extranjera que hayan sido multados, eliminando el portillo de impunidad.
Esta novedad ayudaría al Cosevi a cobrar más dinero por concepto de multas; sin embargo, al mismo tiempo puede generar una mala experiencia al turista, afectando la imagen del país por la deficiente burocracia.
Por ejemplo, ¿qué pasaría si el visitante no tiene el tiempo suficiente para pagar la multa antes de salir del país en un banco, o simplemente se despreocupó y espera pagarlo el mismo día que sale del país en el aeropuerto?
En ese sentido si el Cosevi no habilita un lugar para cobrar, se podría dar el caso en que el infractor se quede en el país, mientras que su familia o amigos se van, generándole una gran molestia, además de un inconveniente económico.
Sobre este tema se trató de conversar con Silvia Bolaños, directora del Cosevi, y con Diego Herrera, director de Tránsito, pero al cierre de edición no devolvieron los mensajes dejados en sus celulares y oficina.
Quienes ven con buenos ojos el cambio introducido en la Ley de Tránsito son los empresarios que se dedican a la renta de vehículos, pues ya no tendrían que asumir esas pérdidas.
“La mayoría de los visitantes son de Estados Unidos y de Europa, donde la rigurosidad de la ley de tránsito es muy alta, por lo que no creo que dejen el asunto como algo secundario y que les vaya a afectar su salida”, indica Federico Barquero, presidente de la Asociación Costarricense de Auto-rentistas.
Mientras tanto, la Cámara Nacional de Turismo interpreta que los conductores extranjeros no tienen que hacerse cargo del pago de las multas, pues ese artículo solo cubre a los dueños de automotores.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios