Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Google instalará internet de alta velocidad en San Francisco

Bloomberg | Jueves 25 febrero, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Piénselo como el éxtasis de los nerds: Google Fiber está llegando a San Francisco.

Pronto el acceso a internet ultra rápido llegará a “algunos apartamentos y propiedades de vivienda accesible” en el enclave de la costa oeste de Estados Unidos, escribió el miércoles en una publicación de blog Michael Slinger, director de operaciones comerciales de Google Fiber.

Aunque San Francisco es un próspero centro de tecnología y el sostén de Silicon Valley, sus hogares y empresas no disfrutan de un acceso web mejor que el resto de Estados Unidos. Incluso, la ciudad con más de 800 mil habitantes está atrás de algunas áreas urbanas de menor tamaño que ya ostentan conexiones Gigabit con fibra óptica, que pueden ser hasta diez veces más rápidas que las ofrecidas por la mayoría de los proveedores.

Google, parte de Alphabet, va a cambiar eso, si bien adoptará una táctica un poco diferente a la de los lugares en los que Google Fiber ya funciona. En vez de desarrollar una red, Google aprovechará la fibra que ya existe en San Francisco. Aunque esto acelera el desarrollo, la desventaja es que no estará disponible en todas partes.

Sin embargo, al hacer así, Google podría ayudar a reducir los precios de la banda ancha para los que no son alcanzados por sus propios servicios, dice Blair Levin, senior fellow de la Brookings Institution. “Tienen que ser una amenaza creíble para hacer que Comcast, AT&T y otras realicen cambios”, dijo él. “En un par de años habrá ciudades en Estados Unidos donde la gente contará con tres o cuatro opciones con precios competitivos”.

Google Fiber también conectará a algunas de las propiedades de vivienda pública o accesible de San Francisco sin cargo, una iniciativa que está llevando a cabo en otras ciudades estadounidenses como forma de proveer acceso a internet a barrios más pobres.

Los tecnófilos de San Francisco no sólo podrán contar con acceso rápido a internet, también podrían obtener cierto derecho a jactarse. Esto se debe a que Google Fiber comenzará a funcionar allí antes que en Mountain View, California, que está en la lista de ciudades donde se instalará Google Fiber y es la sede de la oficinal central de Google.