Google busca influir en investigación de Inteligencia Artificial
Enviar

Google quiere establecer el patrón en materia de inteligencia artificial.

La empresa de Internet, que busca influir en la forma en que las personas diseñan, prueban y administran los sistemas de inteligencia artificial, ofrecerá gratuitamente su software interno de desarrollo de IA.

La subsidiaria de Alphabet dará a conocer un programa llamado TensorFlow que será un software de código abierto al que se podría acceder gratuitamente, anunció el lunes. Se basa en el mismo sistema interno que Google lleva años desarrollando como soporte de su software de IA y otros programas matemáticamente complejos.

La inteligencia artificial permite el funcionamiento de productos como los asistentes personales, incluidos Google Now y Cortana de Microsoft. También hace que el software de Facebook y Google identifique automáticamente y etiquete el contenido de las imágenes que se cargan en sus sistemas. También hace posibles categorías totalmente nuevas de productos, que van desde los autos que se conducen solos de Tesla y Google a nuevas formas de entretenimiento con aplicaciones de realidad virtual que está desarrollando Facebook para su sistema de realidad virtual Oculus.

El lanzamiento de TensorFlow significa que cualquiera puede descargar y modificar el software de desarrollo en que se basa RankBrain, el componente de IA que permite el funcionamiento del motor de búsqueda de Google y nuevas funciones tales como su herramienta de correo electrónico Smart Reply, escribió Google en un post de su blog.

Compañías como Google, Facebook y Microsoft buscan influir en el desarrollo de la IA reforzando el personal de sus laboratorios de investigación, publicando trabajos académicos de investigación, realizando presentaciones en las conferencias e incluso siendo profesores invitados en las universidades. Apuestan a que con su apertura podrán impulsar a académicos talentosos a trabajar para ellas, al tiempo que alientan a la comunidad en general a trabajar en nuevas tecnología de IA. Otras empresas, como Apple y Amazon antes eran más reservadas pero ahora tratan de ser más abiertas.

Las compañías también intentan orientar el desarrollo de la IA. Facebook publicó el código gratuito de Torch, herramienta de desarrollo de IA que utilizan la subsidiaria DeepMind de Google, AMD, Intel y otras. Twitter anunció su primera contribución a Torch el viernes. Microsoft, entretanto, publicó numerosos programas y conjuntos de datos de IA como código abierto.

Al lanzar TensorFlow, Google aspira a hacer que el software que creó para desarrollar y hacer funcionar sus propios sistemas de IA sea parte del conjunto habitual de herramientas que usen los investigadores, dijo Jason Freidenfelds, portavoz de Google de Mountain View, California. También podría ayudar a Google a detectar a personas talentosas.

El principal factor que podría determinar el triunfo o el fracaso de TensorFlow es la participación de Google en la comunidad de código abierto que lo adopte.

“Como investigador, si una herramienta nos hace más veloces, es muy convincente”, dijo Christopher Manning, profesor de Lingüística y Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. “Sobre la base de las evidencias de que dispongo en este momento, creo que va a ser adoptado ampliamente”.


Ver comentarios