Foto 1
“Hay mucho que aprovechar con este acuerdo comercial, ambas naciones se complementan”, comentó Luis Sándiga, embajador de Perú en Costa Rica.
Enviar

Misión comercial peruana viene este mes

Gane exportando al Sur

Más bienes y servicios son transados desde Costa Rica

No basta con mirar al Norte para encontrar una opción de negocio atractiva, el sur del continente ofrece cada vez más opciones y oportunidades para los empresarios costarricenses.
La reciente aprobación del tratado de libre comercio entre Costa Rica y Perú vino a profundizar los vínculos comerciales del país, ampliando el panorama de destinos de intercambio comercial que ya tiene a Chile y pronto a Colombia.
En los últimos cinco años, las exportaciones a los países del sur han crecido cerca de un 20%, impulsadas principalmente por los sectores de alimentos y electrónica.
El impulso no es solo para exportar, sino que su empresa puede importar e invertir en una zona que no está creciendo tan lento como Estados Unidos y Europa, nuestros principales socios comerciales.
Es por ello que la Asociación de Exportadores de Perú, con el apoyo de la Embajada del Perú en Costa Rica, coordinó para mayo la visita de una delegación de empresarios peruanos, una actividad que busca promover nuevos contactos de negocios en el país y de la cual tendremos más detalles en próximas ediciones.
Desde 2008 a la fecha, nuestro comercio con el país andino ha crecido a un ritmo promedio anual de un 6%, pasando de $52 millones a $64 millones el año anterior.
Este acuerdo comercial combina condiciones favorables de acceso de productos costarricenses al mercado peruano, como carne, palmito, aceite de palma, chocolates y productos de cacao y té.
“Hay mucho que aprovechar con este acuerdo comercial, ambas naciones se complementan”, comentó Luis Sándiga, embajador de Perú en Costa Rica.
Pero no solo Perú es un buen destino para los productos. Con Chile, nuestro margen de participación en importaciones y exportaciones desde y hacia el país, es hoy menor a un 2%, por lo que aún es muy amplio el espacio de participación e intercambio entre ambas naciones.
Chile tiene hoy acuerdos comerciales con más del 94% del producto mundial, cuenta con el ingreso per cápita más alto de Latinoamérica y un mercado abierto a todos los sectores económicos, por lo que lo podría ver como una vitrina para saltar a otras latitudes.
“En Chile solo se arrepienten los que no hacen negocios”, expresó Pablo Longueira, ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, en su reciente visita para reforzar las relaciones con las pymes.
Finalmente, la economía de Colombia es una opción fuerte, dado el tratado y destaca en el panorama internacional gracias al crecimiento que ha experimentado en los últimos diez años y al gran atractivo que ofrece a la inversión extranjera.
Hoy, esta se ubica como la cuarta más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina.
Anímese y explore mercados. Las embajadas de cada uno de los países tienen más información al respecto, así como Procomer.
Bajo el escenario actual de menor crecimiento económico en nuestros principales socios comerciales, resulta imperante abrir nuevos mercados y en especial, en aquellos donde las tasas de crecimiento son más robustas.

201305052054370.in33.jpg

Gabriela Vargas
[email protected]

Ver comentarios