Enviar

Nada enseña más que estudiar y trabajar al lado de alguien que mucho sabe y desea compartirlo


Familia y educación son la clave

Como una modalidad novedosa, puesta en práctica con éxito en Alemania y luego en otros países de Europa y América Latina, la llamada Educación Dual hace su ingreso a Costa Rica.
Mejor tarde que nunca, podrían decir muchas personas con hijos graduados pero desempleados. También lo pueden ver como una posible tabla de salvación los estudiantes que deberían comenzar ahora estudios superiores y no lo hacen por diversas razones.
El método consiste en que los educandos se formen mediante un tercio de curso teórico y los dos tercios restantes en un ejercicio de aprender haciendo, en los propios centros de trabajo relacionados con la carrera que hayan elegido porque les gusta o porque piensen que les dará trabajo.
Esto puede ser de gran ayuda para jóvenes que incluso puedan llevar los cursos en sus propias comunidades y luego tener más posibilidades de continuar trabajando en el sitio donde estudiaron - practicaron.
Hasta aquí todo muy bien, si solo nos vamos a conformar con atacar los efectos producidos por la enfermedad.
Otra cosa sería si un próximo gobierno, además de continuar con la Educación Dual se decidiera a definir muy bien las causas de tanta deserción y desconexión (evasión) con la realidad (quizás porque no les gusta) de muchos adolescentes.
Se necesita definir los motivos que generan poca vocación y entusiasmo en muchos jóvenes. Algunos tal vez habrían optado por una carrera técnica que pronto les proporcionara trabajo digno si hubieran tenido oportunamente un acercamiento a ella, para conocer de qué se trata.
Nadie se entusiasma con lo que desconoce. ¿Hasta dónde los programas de colegio facilitan ese conocimiento?
Es necesario aceptar que muchas veces la disfunción del ambiente familiar puede desmotivar a los hijos, que no logran ver en el modelo de sus padres personas que amen su trabajo, se esfuercen por él y sean felices.
Debemos reconocer cómo muchos de esos desmotivados terminan desesperanzados y víctimas fáciles de las redes de tráfico de drogas, de personas, de órganos, etc…
El tema de la educación, desde el lado de los estudiantes, pasa por contar con una población de niños y jóvenes sanos física y mentalmente. ¿La tenemos?
Desde el otro lado, una vez clara y enfrentada la situación de los niños y jóvenes, es necesario que todos, no solo una parte de la población, tenga acceso a educación de alta calidad y… ojalá que esta incluya las prácticas (o Educación Dual) lo cual es tan viejo como la humanidad misma. Nada enseña más que estudiar y trabajar al lado de alguien que mucho sabe y desea compartirlo.
 



Ver comentarios