Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Faltan soluciones puntuales a tema fiscal

Rodrigo Díaz [email protected] | Sábado 18 enero, 2014

En este momento, los candidatos no conocen con exactitud las necesidades urgentes que deben atenderse día a día, ni los recursos con que se cuenta, aseguró Édgar Ayales, ministro de Hacienda.Archivo/La República


Más claridad por parte de algunos candidatos, pide Ayales

Faltan soluciones puntuales a tema fiscal

Ministerio de Hacienda dará a conocer la “realidad” que deberá enfrentar el próximo gobierno

Todos los candidatos están preocupados por el tema fiscal. Tienen propuestas, planes y han dado sus puntos de vista en los recientes debates televisivos.
Sin embargo, es necesario que algunos sean más claros ante la opinión pública sobre las reformas y cambios necesarios para remediar la situación, expresó Édgar Ayales, ministro de Hacienda.
“Me gustaría que algunos candidatos sean un poco más puntuales en las cosas que podrían hacerse. Las respuestas son bastante generales, no ha habido mucha especificidad”, señaló Ayales, al finalizar el acto de presentación de un estudio económico a empresas.
En las últimas semanas, Ayales ha mantenido reuniones con diferentes sectores y con miembros de los equipos económicos de los candidatos con el fin de explicar las propuestas que el Ministerio de Hacienda tiene para resolver el alto déficit del gobierno, que el año anterior cerró en alrededor del 5,1%.
El Ministro afirma que el próximo martes, cuando presente las cifras fiscales, expondrá la realidad que deberá enfrentar el próximo gobierno. Además explicará cuáles de las soluciones que plantea tienen mayor consenso entre los aspirantes.
En este momento, añadió, cada candidato opina de acuerdo con lo que cree que está sucediendo.
“Otra cosa será cuando estén en el gobierno y tengan que pagar salarios y las cuentas en el exterior”, apuntó.
De momento, personeros de Hacienda se encuentran concluyendo los borradores para algunos proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviaría a la Asamblea Legislativa una vez concluido el proceso electoral. Se buscaría un acuerdo con el presidente electo para definir cuáles de estas propuestas tendrían prioridad para ser presentadas antes de que concluya el actual gobierno.
En los últimos meses, el titular de Hacienda se ha concentrado en tratar de encontrar una solución a un problema que algunos expertos consideran que podría convertirse en una peligrosa bola de nieve, que podría ser catastrófica para las finanzas del país si no se resuelve en este momento.
En los últimos meses de 2013 programó mesas de diálogo en las cuales se plantearon algunos temas cruciales sobre recaudación y eficiencia gubernamental y se escucharon propuestas del público, con el fin de buscar una solución integral.
Si el nuevo gobierno no toma medidas, se estima que el déficit fiscal llegaría al 6% para 2014.
En el mediano plazo, este problema podría generar al país un aumento de la inflación y alza en el tipo de cambio, además que podría provocar un mayor decrecimiento en la actividad económica, lo cual daría al traste con la situación económica de las personas asalariadas.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica