Enviar

Profesionales subutilizados por mala elección de carrera universitaria

¿Falta de trabajo o de visión?

Estudiar segunda carrera con mayor demanda, podría ser la solución

201309082149460.n3.jpg
“Sí se pueden estudiar carreras tradicionales pero es necesario buscar un nicho de mercado con una necesidad no satisfecha”, dice Laura Centeno, consultora comercial de Manpower. Esteban Monge/La República
Cursar una segunda carrera afín a la tecnología, o especializarse en un nicho específico de su profesión, son dos opciones para quienes no encuentran trabajo en su profesión, situación reiterada entre quienes tienen títulos en ciencias sociales y letras.
Desempeñar labores que no requieren preparación universitaria es la salida por la cual optan algunos profesionales.
Los cambios constantes de los negocios en busca de tecnología provocan que en ciencias sociales no consigan trabajo.
La falta de información sobre la oferta y demanda de las carreras, el congelamiento de nuevas plazas en el Estado y el temor a las ingenierías por su dificultad, son algunas de las causas por las cuales existe una saturación en estos campos.
Reinventarse, estudiar una segunda carrera con mejores opciones laborales es una salida para aquellos que desean cambiar su primera elección.
Especializarse en áreas con mayor demanda para complementar su profesión, es la recomendación de Laura Centeno, consultora comercial de Manpower.
Para ello, es indispensable investigar y detectar aquel sector de su profesión que tiene debilidades.
La falta de información en ferias vocacionales acerca de la realidad del mercado laboral, es una de las causas por las cuales los universitarios estudian carreras con poco futuro laboral.
Por ese motivo, es fundamental que los jóvenes conozcan las necesidades del mercado..
De lo contrario, continuará la tendencia de profesionales que aceptan trabajos  para los cuales están sobrecualificados.
Tener dominio de un segundo idioma, de preferencia inglés, es la manera más efectiva para conseguir un subempleo.
Para 2010 se realizó un estudio que mostraba un 31,1% de profesionales que se desempeña en áreas que no requerían educación mayor, comentó Mauricio Corrales, investigador del Ministerio de Educación Pública.

201309082155290.n33.jpg

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios