Extranjeros adquirirán más bienes raíces en Estados Unidos, según encuesta
Enviar

La mayoría de los inversores extranjeros espera colocar más dinero este año que en 2015 en propiedades estadounidenses, en tanto Nueva York se mantiene como el mercado meta más grande a nivel mundial, según una encuesta realizada por la Asociación de Inversores Extranjeros en Bienes Raíces.

Sesenta y cuatro por ciento de los encuestados dijeron que piensan realizar aumentos modestos o considerables en las inversiones en propiedades inmobiliarias estadounidenses este año, mientras que 31% esperan mantener sus tenencias o reinvertir los resultados de su venta en otros activos estadounidenses, según la vigésimo cuarta encuesta anual del grupo, conocido como Afire. Ninguno de los encuestados proyecta una disminución importante. Aproximadamente la mitad de los alrededor de 200 miembros del grupo participó en la encuesta.

“Es una respuesta muy fuerte”, dijo en una entrevista telefónica Jim Fetgatter, director ejecutivo de Afire, con sede en Washington, cuyos miembros poseen unos $2 billones en bienes raíces a nivel global. La desaceleración económica en China, la recesión en Brasil y la crisis migratoria en Europa fueron para los inversores internacionales un indicador de que “en este momento, los Estados Unidos constituyen realmente el lugar más seguro para ir”.

Las compras extranjeras de propiedades inmobiliarias estadounidenses crecieron desde la crisis financiera, trepando hasta $87.300 millones de acuerdos celebrados el año pasado, desde menos de $5.000 millones en 2009, según Real Capital Analytics Inc. Inversores de Canadá, Asia, Europa y Australia adquirieron participaciones en torres de oficinas, depósitos, edificios de departamentos, centros de compras y hoteles en busca de rentas relativamente más altas. Manhattan captó $23.500 millones, o sea un 27%, de las compras de 2015, muestran datos de Real Capital.

Estados Unidos también ocupó el primer puesto entre los países con mayor posibilidad de apreciación de precios en 2016, seguido por Brasil, España, Irlanda y el Reino Unido, mostró la encuesta de Afire.


Principales ciudades

Londres y Los Ángeles fueron la segunda y tercera ciudades más populares en la encuesta para las inversiones en bienes raíces. Berlín ascendió tres lugares hasta el puesto No.4, el primer año en que una ciudad alemana se ubicó entre las cinco primeras. París empató con San Francisco en el quinto puesto, según Afire.

Dentro de los Estados Unidos, las propiedades industriales y plurifamiliares constituyeron los tipos de propiedades favoritos por segundo año consecutivo, en tanto el comercio minorista subió del cuarto al tercer puesto. Las oficinas cayeron del tercero al cuarto, y los hoteles se mantuvieron en el quinto puesto, según la encuesta.

La reciente promulgación de una ley que alivia los impuestos para los fondos de pensión extranjeros que compran bienes raíces probablemente incrementará aún más la inversión, dijo Fetgatter. Muchos inversores transnacionales compraban anteriormente propiedades estadounidenses con socios mayoritarios locales.

La nueva ley “simplifica el proceso de inversión y abre un montón de oportunidades para estructurar sus acuerdos de otra manera”, dijo.

Ver comentarios