Europeos prefieren turismo verde
“Después de 20 años nos hemos dado cuenta que el turismo europeo es más sofisticado”, dijo Henk Morelisse del Proyecto Cinco Ceibas. Lo acompaña su hija Maicha Morelisse. Esteban Monge/La República
Enviar

Mayor afluencia es de alemanes y españoles

Europeos prefieren turismo verde

País busca especializarse en atender mayor exigencia de estos visitantes

Los lugares que más buscan los europeos en nuestro país son los relacionados con el ambiente, la ecología y el turismo rural. El Viejo Continente representa ya el segundo foco de atracción de turistas.

201305122208460.n11.jpg
Las grandes ventajas que tiene el país en este mercado es que se ha vendido una muy buena imagen, además de que el turista europeo es catalogado como conocedor; es decir que ha viajado por muchos países y que le gusta aumentar ese conocimiento.
Pero el mayor problema que se presenta es el transporte aéreo, porque no se tienen muchas compañías que hagan vuelos directos de una ciudad europea a San José, y viceversa.
El año pasado se recibieron 285 mil visitantes provenientes de Europa, lo que significa alrededor del 12% de los ingresos reportados en 2012.
Este turista se queda en promedio 15 días, y en vez de buscar playas y agencias, le gusta viajar por su cuenta, más que todo en actividades en que se hagan en montañas y en contacto con el ambiente, dijo Claudia Huls, ejecutiva de Swiss Travel.
Una de las ventajas con el turista europeo es que tiene más días de vacaciones, ya que en promedio goza de dos meses al año, por eso no busca venir e irse rápido, sino disfrutar de lo que el país le dé.
“Es parte de su cultura planificar sus vacaciones, ya que hace un cronograma de donde será su descanso y se da a la tarea de conocer su cultura y su historia”, explicó Daniel Chavarría, de Enchanting Hotels.
Así mismo es un turismo realmente verde con conciencia ambiental, y que busca conocer no solo los lugares paradisiacos, sino que le gusta comer bien y quedarse en hoteles que trabajen en armonía con la naturaleza, ahí es donde está un gasto adicional importante.
En eso concordaron varios empresarios consultados, ya que al turista europeo se le ofrecen diferentes paquetes vacacionales que a otros extranjeros.
Por ejemplo, se le ofrecen paquetes de turismo rural, comida cocinada a la leña, canopy, y tours por senderos, este es el caso del hotel Cinco Ceibas, en Sarapiquí de Heredia.
El europeo no busca sentarse los 15 días a broncearse en la playa, le gusta explorar el bosque y los parques nacionales, quiere un ambiente totalmente diferente a lo que está acostumbrado, opinó Henk Morelisse, gerente del Hotel Cinco Ceibas.
Esa experiencia diferente y un ambiente exótico es lo que encuentran los visitantes del Hotel Four Seasons, en Papagayo, y que en el mismo día de la llegada al aeropuerto pueden disfrutar de la playa o la montaña en unas horas.
“El europeo es un turista más relajado y tranquilo, que a diferencia del norteamericano que quiere todo rápido, le gusta disfrutar los días leyendo, caminando y conociendo el país”, agregó Neal Herman, director de residencias del Four Seasons Resort.
Sin embargo, uno de los mayores problemas que ha enfrentado el empresario costarricense a la hora de atraer europeos, es que no hay muchos vuelos directos del Viejo Continente a nuestro país.
“Tenemos dos vuelos de Avianca que salen de Madrid y Barcelona, se espera que en poco tiempo se puedan realizar más a diferentes ciudades de Europa”, dijo Glen Patrick, de Avianca Taca.
Este es un punto importante, ya que los empresarios afirman que al turista europeo no le agrada hacer escalas en otros países del continente americano.

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios