Euro experimenta alza más prolongada contra el yen desde 2013
Enviar

El euro subió por octavo día contra el yen, el período de alza más prolongado desde diciembre de 2013, en tanto funcionarios del Banco Central Europeo advertían que no debía esperarse un aumento del estímulo monetario que debilitara demasiado la moneda.

La moneda común se fortaleció contra 13 de sus 16 grandes pares, dado que las declaraciones alimentaron la especulación de que los funcionarios de Fráncfort ya no tienen sorpresas que puedan igualar las de sus colegas del Banco de Japón, que el viernes anunciaron un sistema de tasas de interés negativas. Luego de que un aumento de la flexibilización cuantitativa de diciembre se juzgara insuficiente, los inversores esperan demasiado del BCE, según Esther Reichelt, de Commerzbank AG.

Los inversores deben aprender de diciembre, cuando “evidentemente esperaban demasiado”, dijo en Budapest el miembro del Consejo Gobernante del BCE Ewald Nowotny. En el mismo evento, su colega Benoît Coeuré señaló que la política monetaria apunta a proteger la recuperación de la zona del euro, y agregó que los funcionarios reexaminarán su programa de estímulo en la próxima reunión, a realizarse en marzo.

“Luego de la decepción de diciembre, los mercados se muestran muy prudentes respecto de qué esperar del BCE, por más moderado que suene”, dijo Reichelt, una estratega monetaria de Commerzbank en Fráncfort. “El mercado se muestra renuente a incorporar demasiado a los precios porque eso los perjudicó en diciembre”.

La moneda europea se mantuvo alta luego de que un informe confirmara que la manufactura de la zona del euro creció en enero, lo que podría sugerir que la economía sigue teniendo resistencia suficiente para reducir la necesidad de una enérgica expansión de la QE. Una mayor flexibilización monetaria puede contribuir a debilitar una moneda y a impulsar el crecimiento y la inflación al expandir la masa monetaria. Un informe del 3 de febrero mostrará que las ventas minoristas se recuperaron en diciembre, según economistas que consultó Bloomberg.


Ver comentarios