Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Estabilidad para la compra de su casa

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Jueves 20 febrero, 2014



Responde a inquietud por volatilidad en tipo de cambio y tasas

Estabilidad para la compra de su casa

Estrategia de cualquier persona, dependerá de sus condiciones financieras

Tener la oportunidad de conseguir una hipoteca con tasa fija a largo plazo, sobre todo en colones, es la promesa para quien solicite un crédito para vivienda este año.
También, existe disponibilidad de esta opción en dólares.

Estas son dos de las principales posibilidades, que encontrarán los interesados en la ExpoConstrucción, que inició ayer y cerrará el domingo en el Complejo Pedregal.
El factor clave para quien está comprando casa, es evadir cambios abruptos en la cuota a pagar, generados por la volatilidad en el tipo de cambio, o tasas de interés, al suponer que las tasas van a subir a corto plazo.
Para evadir los riesgos, la oferta privilegia los créditos en colones, porque elimina la volatilidad cambiaria.
El deudor sabrá que durante un plazo determinado, su cuota se mantendrá sin cambios respecto a las condiciones en que contrató el crédito.
Extender hasta por diez años la cuota a pagar, es la novedad en la oferta crediticia.
Durante ese lapso, usted tendrá certeza del costo de la deuda, al menos durante la tercera parte del plazo del crédito.
“Estamos incrementando en un 100% el tiempo de la tasa fija, esto para inducir al cliente a que se financie en colones”, indicó Mariano Benavides, gerente de Desarrollo de Productos y Servicios del BCR.
Eliminar la barrera de la prima es otra de las características ofrecidas en la ExpoConstrucción, a los interesados en un crédito hipotecario.
Es el caso del Banco Popular, ofrece financiamiento para el 80% de la hipoteca, y el resto mediante un pagaré sin fiador.
“Nuestra prioridad son los colones, los dólares solo para generadores”, explicó Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Popular.
Su tasa en colones es del 8,5% anual; o de 7,5% en dólares.
En todos los casos, la tasa de interés será fija los primeros 18 meses.
De hecho, la oferta en moneda estadounidense también ofrece tasa fija, pero usted asume el riesgo de si sube o baja el tipo de cambio.
Este vaivén perjudica solo a quienes ganan en colones y escogieron los dólares porque de momento, sigue existiendo un premio a quien se endeuda en dicha moneda.
Sin embargo, los créditos con un plazo en tasa fija usualmente tiene un costo mayor, porque el banco trata de asegurar la recuperación del monto prestado.
Usted debe definir si prefiere estabilidad o ahorro.
Si la respuesta es ahorro, puede optar por un crédito de tasa variable, que también es ofrecido por los banqueros.
Lo primero que debe considerar, es la capacidad económica para enfrentar un sube y baja en la cuota a pagar, en caso de cambios abruptos en las tasas de interés.
Sin embargo, visto bajo las condiciones actuales, podría tener un menor costo.
En ExpoConstrucción encontrará unos 600 stands de viviendas y decoración, 120 proyectos urbanísticos y 13 entidades financieras.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR

Javier Adelfang
jadelfang@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.