Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



EDITORIAL


Es hora de actuar

| Lunes 10 febrero, 2014



Cuenta este país con un sistema público de salud admirado por muchos en el mundo y que solo requiere ser depurado, actualizado y extendido a fin de cubrir a la población de manera oportuna


Es hora de actuar

Finalmente, vuelve a salir a la luz el tema de los $60 millones que ya se habían reunido durante varios años para construir y poner a funcionar un Instituto contra el Cáncer en el país y que nunca se realizó.
De aquella suma, la Caja cuenta hoy con la mitad y de ahí se tomarán $15 millones para un Centro de Onco-Hematología que se ubicará en las inmediaciones del Hospital Calderón Guardia.
Después de las políticas de las últimas décadas, que condenaron a la mayor parte de la población a falta de atención para la salud, por listas de espera que hicieron retroceder al país en esta materia, es sin duda buena la noticia de que haya voluntad política para construir y poner a operar la infraestructura necesaria.
En Costa Rica se presentan cada año 10 mil nuevos casos de cáncer de los cuales muchos mueren víctimas de la enfermedad.
No obstante, se está a la espera de que la gerencia médica de la Caja dé el visto bueno para el inicio de las obras.
Es necesario decir, ahora que estamos a las puertas de contar con un nuevo gobierno, que no solo es necesario recuperar los buenos servicios de atención a la enfermedad, en los hospitales del Seguro Social, sino contar con los últimos conocimientos, tecnologías y prácticas que se llevan a cabo en muchos países del mundo.
Además debemos promover centros públicos de investigación y eficaces programas de prevención de las enfermedades en general.
Costa Rica puede, sin duda, lograr este avance, puesto que cuenta con un sistema que es admirado por muchos en el mundo y que solo requiere ser depurado, actualizado y extendido a fin de cubrir a toda la población asegurada de manera oportuna.
En este periodo, hasta las próximas votaciones el 6 de abril, los candidatos a la presidencia de la República, tienen oportunidad de exponer en profundidad su plan para concretar lo anterior.
Dicho plan, deberá comenzar por sancionar morosos, cobrar bien y a tiempo las cuotas y transparentar por completo las compras y operaciones de la institución.
Por otro lado, en las oficinas administrativas de la Caja, es urgente un estudio que refleje el rendimiento, funcionario por funcionario, a fin de realizar movimientos horizontales que permitan contar con muchas más plazas en los centros de salud.
No puede un país aspirar al progreso para toda su población y a un sano desarrollo, si su gente no cuenta con buen estado de salud.
 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.