Empresas preparan inversiones en Limón tras luz verde a megaterminal
Eduard Morgan, gerente general, y Wendy Alpízar, directora de Ventas de Condominios del Parque Caribe, afirman que el proyecto de la terminal servirá de impulso para otros proyectos que beneficiarán a la provincia. Esteban Monge/La República
Enviar

Proyecto de APM Terminals activará desarrollo en la provincia

Empresas preparan inversiones en Limón tras luz verde a megaterminal

Nueva carretera, aeropuerto, parques industriales y proyectos inmobiliarios generarán más empleo

La construcción de la nueva terminal de contenedores de Moín llevará un mayor desarrollo a la provincia de Limón, la cual espera más inversiones para los próximos años.

201412220041030.n11.jpg
La ampliación de la ruta 32, desde la cabecera limonense hasta el cruce de Río Frío, así como el desarrollo de parques industriales y desarrollos residenciales, están a la vuelta de la esquina.
Mientras tanto, existe la expectativa de construir un nuevo aeropuerto internacional y un hospital con todas las especialidades médicas, aparte de hoteles y restaurantes, que generarán más empleo en la provincia.
En el corto plazo, la construcción del puerto del Caribe generará unos 600 empleos por los próximos 24 meses, que es el tiempo mínimo estimado para estas obras.
Además, el consorcio conformado por las empresas Van Oord y BAM requerirá comprar insumos como materiales de construcción y el transporte de los materiales, lo que puede generar encadenamientos con otros comercios de la zona.
Para poder dar estos servicios, las empresas deben inscribirse dentro del registro de proveedores, por lo que es urgente que los comerciantes de Limón agilicen estos trámites, apuntó Randy Gordon, secretario de la Cámara de Comercio de ese cantón.
En forma paralela a la construcción del puerto, otras empresas iniciarán obras. Por ejemplo, el grupo venezolano Isiven construye una zona franca que se llamará Parque Multimodal Búfalo, que tendrá unos 100 lotes industriales, en un área de 33 hectáreas.
Esta inversión está suspendida, a la espera del inicio de obras del puerto de contenedores, debido a que muchos de los clientes potenciales dependen de esta operación para brindar sus servicios de logística, importación y exportación.
Empresas del sector inmobiliario, como Condominios del Parque Caribe, también verán un impulso con este proyecto, pues se contratarán ejecutivos que requerirán instalarse en la provincia.
La nueva terminal de contenedores tiene orden de inicio para el próximo 19 de enero de 2015. Se trata de un puerto cuya primera fase consistirá en 40 hectáreas y dos puertos de atraque. Se estima que el canon que entregará el puerto a la provincia alcanzará un promedio de $60 millones al año.
La concesión abarcará un periodo de 33 años, y al final la inversión total sumará $1.300 millones.

201412220041030.nn111.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios