“El machismo es difícil de erradicar”
“El machismo no se ha erradicado, es una manifestación del patriarcado”, comenta Yadira Calvo. Gerson Vargas/La República
Enviar

Yadira Calvo: una vida de lucha por los derechos de la mujer

“El machismo es difícil de erradicar”

Ganadora del Premio Magón repasa logros del feminismo

Desde su pluma y tinta combate la desigualdad de género. Yadira Calvo, profesora y lingüista, ha escrito gran cantidad de libros en defensa de los derechos de la mujer.
A través de los años, ha visto como el país evoluciona, pero confiesa que aún existe mucho por hacer en materia de género.
La escritora y ganadora del último Premio Magón, sabe del poder que tiene su verbo y se aprovecha de esto para que sus palabras no caigan en saco roto.
Hoy, a propósito del Día Internacional de la Mujer, repasa los logros más significativos, como el acceso a la educación superior en 1912 y el voto femenino, en 1950.
No olvida mencionar a Ángela Acuña Braun, fundadora de la Liga Feminista y una de las mujeres con mayor influencia en la lucha por la igualdad de género en nuestro país.
En su día, una de las mayores impulsadoras del movimiento feminista analiza la situación actual de la mujer.
Calvo admite que falta mucho por hacer, a sabiendas de que la Costa Rica de hoy no es la misma que la vio nacer.


El término feminismo tiene muchas interpretaciones, ¿cómo lo definiría usted?

El feminismo es la condición de que los seres humanos somos iguales.

¿Es esta una sociedad más abierta?
Esta generación está cambiando un poco, pero creo que todavía hay muchos prejuicios, y conductas estereotipadas.

¿Como el machismo...?
El machismo no se ha erradicado, sigue en pie, es una manifestación del patriarcado.

¿Tiene culpa la religión?
La religión es producto del patriarcado, al igual que el machismo.

¿Cómo se elimina el machismo?
Es muy complicado. El machismo se aprende muy temprano en la vida. Desde niños, muchos hombres entienden que planchar o lavar la ropa es algo que solo las mujeres deben hacer. Es difícil de erradicar, porque se aprende desde niño y eso lo hace más difícil. Se debe trabajar por la eliminación de prejuicios, pero resulta muy complicado.

A través de la historia, ¿cuáles han sido los logros más significativos en materia de derechos de la mujer en nuestro país?
El logro más significativo fue el voto, fue una lucha de varias décadas, hasta que se logró en la Constitución de 1949, fue el más dramático. También fue muy importante la llegada de Ángela Acuña, que logró ingresar a la educación superior en 1912, en épocas cuando los colegios no preparaban a las mujeres para la universidad. Se suponía que las mujeres no podían hacer un trabajo intelectual, eso era solo para los hombres.

¿Está estancado el tema de igualdad de salarios?
Uno de los logros también fue el acceso al trabajo asalariado, esto a raíz de las grandes luchas a través del mundo, siempre con las desventajas que se mantienen hoy, con salarios más bajos.

¿Cuáles son las luchas del feminismo en esta época?
Mantener lo que se ha ganado. Nunca faltan legisladores y gente reaccionaria que constituyen cualquier obstáculo para los avances sociales. Esto no solo con las mujeres.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

 

Ver comentarios