Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


El armazón electoral hacia 2014

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com | Miércoles 23 enero, 2013


Históricamente, la derecha del PLN o del PUSC se ha obligado a tirarse al centro para presentarse a los electores dando esa sensación de centro izquierda o socialconfusa (socialdemócrata) del PLN o socialcristiana del PUSC


Pizarrón

El armazón electoral hacia 2014

El 31 de este mes vence el plazo para inscribir partidos políticos para las elecciones de 2014. El intento de formarlos se verá con creces ese día, que se sabrá en realidad cuantos pudieron hacer sus asambleas cantonales, provinciales y nacionales para lograr este objetivo.
El 1 de febrero estará claro el panorama de cuantos partidos se inscribieron con candidaturas presidenciales o solo con candidatos a diputados.
A partir de ese momento y hasta agosto hay tiempo para que estos partidos puedan impulsar coaliciones o fusiones con ánimo de unir fuerzas para lograr partidos más robustos en la contienda electoral con la intención de derrotar a Liberación Nacional (PLN) y la posibilidad de su tercer gobierno.
En cuanto a coaliciones nacionales se vislumbran tres campos, 1) las que en sí mismas se proclaman de izquierda, antineoliberales, antiliberacionistas, antibipartidistas tradicionales, incluye a los partidos monotemáticos que serán convocados a este esfuerzo (gays, ecologistas, feministas, pro FIV), 2) las que tienen raíces en los partidos tradicionales, que han participado en otros procesos electorales que han sido partidos con diputados o de gobierno, y 3) las que dentro de estos buscan espacios comunes con otras fuerzas con otros partidos o grupos de ellos.
No hay literalmente una posible coalición de derecha, amén de que ningún grupo electoral se define de esa manera, ni definida solo de izquierda. Ni tampoco se ven coaliciones a nivel de partidos provinciales.
En cierta forma, históricamente, la derecha del PLN o de la Unidad Social Cristiana se han obligado a tirarse al centro de sus partidos para presentarse ante los electores, dando esa sensación de centro izquierda o socialconfusa (socialdemócrata) del PLN o socialcristiana del PUSC.
En cualquiera de las opciones de coalición o fusión la discusión girará alrededor de cuatro ejes temáticos, 1) el posible candidato aglutinador y la forma que se escogerá, 2) la propuesta mínima programática electoral de unidad o el proyecto país que propondrá, 3) los fundamentos, principios filosóficos o doctrina que los unirá, y 4) los elementos de consenso que tienen y de disenso que los separa.
En cuanto a la escogencia de candidatos de coalición el debate girará: 1) por una convención, abierta a todo el padrón electoral o cerrada bajo ciertos parámetros, 2) por selección de personas de listas que presente cada partido, que pueden irse depurando por el mayor consenso que algunas tengan, o 3) por un candidato sorpresa que salga como un conejo de sombrero de mago.
Mientras este proceso se cuadra cada partido escogerá su candidato, que siempre será una propuesta presidencial, para cualquier coalición, y si ella no se concreta para marcar su propio terreno.
El talón de Aquiles de este proceso está que entre más pequeño el partido es más grande su aspiración de que su candidato sea el de la coalición o que se le asigne el primer puesto a diputado en esa coalición, dentro de un escenario tipo cuento de Blanca Nieves o a lo sumo de La Cenicienta.
¿Encontrará la oposición su Príncipe para su Blanca Nieves rodeada de sus enanitos, o su Cenicienta para el trono presidencial? Por ahora solo veo los enanitos y las perversas hermanastras…

Vladimir de la Cruz
 

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.