Ejercicio, mejor que cualquier fármaco
Enviar
SALUD
Ejercicio, mejor que cualquier fármaco

La actividad física regular es catalogada por los expertos como la mejor medicina para prevenir enfermedades

Tal vez la próxima vez que visite un consultorio médico su receta no incluya una lista de medicinas, pero sí la recomendación de realizar regularmente actividad física.
Esta propuesta, que ya muchos especialistas están aplicando en su consulta diaria, podría junto a otros factores disminuir en un 50% el potencial de padecer alguna enfermedad como la diabetes, el cáncer y los accidentes cardiovasculares.

Esos otros factores que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida son la alimentación saludable y evitar el consumo de cigarro y el exceso de alcohol.
“Todos los sectores tenemos que unirnos para mejorar los hábitos, cambiar no es nada sencillo, es bastante complejo, motivo por el cual se debe hacer un trabajo intersectorial y uno de los sectores que tienen no solo afinidad sino un gran dominio sobre los hábitos es el sector salud”, comentó el colombiano Javier Gutiérrez, especialista en medicina del deporte, quien visitó el país invitado por la Asociación Costarricense de Dietistas y Nutricionistas.
La idea es que a la hora de visitar al doctor, este incentive la actividad física, la cual es descrita como el movimiento voluntario que produce un gasto de energía.
“Al igual que un medicamento, tiene una dosis que sería la intensidad, una duración que es el tiempo, una frecuencia que indica cuánto lo debes practicar y una progresión que indica si tienes que aumentarla o la dosis de mantenimiento”, comentó el especialista.
Para que la gente apueste por estas recomendaciones, es fundamental que los especialistas vendan la idea con un lenguaje sencillo, además los otros sectores deben facilitar un entorno favorable en el que se promueve el bienestar, por ejemplo las empresas y los centros educativos.
Precisamente entre las conclusiones del Simposio sobre Balance Energético de la Serie Científica Latinoamericana, que se llevó a cabo recientemente, los más de 130 expertos participantes afirmaron que es indispensable hacer un esfuerzo multidisciplinario en el que participen gobiernos, industrias, organizaciones sociales y especialistas de la salud para promover la activación física como la forma más eficiente de combatir la epidemia de obesidad en la región.
“El control inadecuado del balance energético es quizá la principal causa de la obesidad que afecta a América Latina”, aseveró el doctor Fernando Lavalle, presidente del Comité Científico encargado de la organización del simposio.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios