Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Draghi podrá alcanzar su meta en BCE, según encuesta a economistas

Bloomberg | Martes 18 noviembre, 2014

Mario Draghi, que ha enfrentado oposición a sus medidas más recientes, habló ayer ante el Parlamento Europeo en Bruselas Bloomberg/La República.


Draghi podrá alcanzar su meta en BCE, según encuesta a economistas

Mario Draghi podrá volver a llevar el balance general del Banco Central Europeo a $3,75 billones pero para hacerlo deberá ignorar los recelos de algunos diseñadores de la política con respecto a la flexibilización cuantitativa.
Es la opinión de la mayoría de los economistas en una encuesta mensual de Bloomberg, que ahora se sienten más confiados en que el presidente del BCE alcanzará su objetivo.
La mayoría predijo que deberá, no obstante, comprar más que bonos garantizados y títulos respaldados por activos, y 72% dijeron que cualquier ampliación del estímulo se opondrá a los deseos de algunos presidentes de bancos centrales nacionales.
Draghi, que ha enfrentado oposición a sus medidas más recientes, habló ayer ante el Parlamento Europeo en Bruselas. Probablemente reitere su promesa de estar listo para adoptar más medidas si la perspectiva para la economía se agrava, y 95% de los encuestados en el sondeo dijeron que cumplirá esa promesa este año o en 2015.
“Si las compras de activos del sector privado son insuficientes, es probable que se incluyan bonos soberanos”, dijo Alan McQaid, economista principal de Merrion Capital Group Ltd. en Dublín. “Costará lograr aceptación internamente”.
La reciente resistencia a la flexibilización de la política propuesta por Draghi provino principalmente de Alemania. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido en reiteradas oportunidades sobre los riesgos de las compras de activos en gran escala, conocidas como flexibilización cuantitativa, y la integrante del Consejo Ejecutivo, Sabine Lautenschlaeger, ha dicho que el saldo entre el costo y el beneficio correspondiente a algunos instrumentos no convencionales es actualmente negativo. Ewald Nowotny, de Austria, se sumó a Weidmann para oponerse al plan de Títulos respaldados por activos.
Esto no impidió una reciente referencia que hizo Draghi el 6 de noviembre de llevar el balance general nuevamente al nivel de marzo de 2012 mediante las compras de activos y los créditos dirigidos a los bancos; 70%  de los economistas encuestados dijeron que tendrá éxito, lo cual implica que se sumarán cerca de 1 billón de euros de activos.

Bloomberg