Enviar
Apuntará Bridgestone a tecnología limpia en cinco años a toda su producción
Disminuirá impacto de llantas en medio ambiente
Técnica será exportada a plantas en el resto del mundo
Una nueva tecnología que reduce la huella de carbono comenzó a ser implementada en la fabricación de llantas que realiza Bridgestone en su planta en Belén, Heredia.
Desde setiembre se iniciaron las primeras pruebas y hoy son una realidad con más de 2 mil unidades creadas bajo el nuevo proceso.
Este aporte al ambiente es posible con solo un cambio en el último paso de la producción de llantas, llamado vulcanización.
En esta etapa de cierre, la planta de producción genera calor y presión para crear el producto final. Anteriormente se aplicaban vapor y agua caliente.
“Esta tecnología implica una reducción en el consumo de la energía, empezando por el ahorro en combustible de las calderas”, dijo Iván Castro, gerente de Ingeniería de Proceso de Bridgestone Costa Rica
El moderno procedimiento reemplaza esos elementos por nitrógeno, gas inerte, lo que permite un ahorro energético.
Por el momento no existe distinción que identifique cuáles son producidas por este método y cuáles bajo el proceso tradicional, por lo que el precio no varía.
Fabricar todas las llantas utilizando esta nueva tecnología será una realidad dentro de unos cinco años, y es la meta principal de la empresa para reducir su huella de carbono en el país.
“Estamos en proceso de inicio del proyecto, por lo que no se ha cuantificado su impacto total, sin embargo se espera que cuando el proyecto esté implementado, la huella de carbono de Bridgestone de Costa Rica se habrá reducido en al menos un 30%”, agregó Castro.
La marca invirtió en equipos nuevos que son capaces de trabajar con nitrógeno. Estos serán implementados durante los próximos años, de modo que el proyecto pueda ampliarse de forma paulatina.
Por el aumento en las tendencias amigables con el ambiente aplicadas por diferentes sectores del mercado, esta iniciativa demuestra su preocupación por reducir la huella de carbono.
Bridgestone Costa Rica cuenta con la única planta de manufactura de llantas en Centroamérica y el Caribe, y con su nueva propuesta también beneficia a esta región y la población que desee adquirir una oferta más sostenible.
Además la empresa aplica el nuevo método en todas sus plantas alrededor del mundo, por lo que su aporte llegará a más países.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
Ver comentarios