Enviar

Perfil empresarial Tecnología

Dinero de Fonatel irá a necesitados

Operadores tendrán oportunidad de ampliar su portafolio de clientes

201308262231260.pag2.jpg
Se están recibiendo consultas por parte de los públicos meta y de las empresas. Es un proyecto que todavía tenemos en la etapa de planificación, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel. Archivo/La República
Las personas que no puedan pagar servicios de telefonía o Internet recibirían una ayuda especial del dinero proveniente de la apertura telecom.
Esto forma parte del plan para distribuir el dinero que compone el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), en el cual ya se está trabajando para que arranque a más tardar en 2015.
La idea es beneficiar a aquellas personas de bajos recursos en las zonas donde sí existe acceso a la tecnología, pero que por su condición socioeconómica no pueden acceder a ella.
Para los operadores esto además abre una puerta de negocios para ampliar su cartera de clientes, con planes especialmente dirigidos a ellos.
El programa y su ejecución no están definidos exactamente. De momento lo que se está haciendo son reuniones con públicos meta específicos, como adultos mayores e indígenas, para compartir ideas con personal de Fonatel y de los operadores mismos.
201308262231260.pag22.jpg
Una de las propuestas que se manejan es que para elegir a los beneficiarios, estos se contactarían con el operador, para que la empresa haga un cruce de datos con bases de entidades como el IMAS y Fodesaf.
La persona solicita el beneficio y se le hace un estudio. La firma telecom le daría un paquete donde se le incluya, además de Internet, el equipo, ya sea computadoras o tabletas, y trabajarían como actualmente lo hacen con la venta de celulares en planes, pero a un precio más bajo.
La idea es que la diferencia sería cubierta con dinero de Fonatel.
En este momento se están recibiendo consultas por parte de la gente y de las empresas. Es un proyecto que todavía tenemos en la etapa de planificación, desde su ejecución y cómo se trabajará, queremos que para 2015, esté implementado completamente, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel.
Actualmente en el país existe más de un millón de personas de bajos recursos que serían la población meta de este proyecto. Pero también se quieren abordar otras poblaciones como madres solteras y personas con algún tipo de capacidades especiales.
Este programa va de la mano con los objetivos de la creación del Fondo, ya que en uno de ellos decía que sería para promover el acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad, de manera oportuna, eficiente y a precios asequibles y competitivos, a los habitantes del país que no tengan recursos suficientes para acceder a ellos.

 

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios