Foto 1
Es importante que el trabajador fijo y el temporal se conozcan antes para hacer un buen ambiente y equipo, explica Cinthia Blanco, jefa de Recursos Humanos de Grupo AVA. Esteban Monge/La República
Enviar

Aguinaldo, vacaciones y seguros tienen que estar dentro del contrato

Cuidado con las contrataciones temporales

Colaborador debe conocer la fecha de finalización del trabajo

Los comercios se preparan para una mayor contratación de trabajadores para que suplan las necesidades del negocio, con la cercanía de la temporada navideña.
Si tiene planeado incrementar su planilla para estos tres meses de temporada alta, es necesario seguir algunos consejos empresariales que lo harán sacar con éxito la tarea, sin luego tener problemas laborales.
Por esto es necesario diferenciar el concepto de empleo temporal y contrato por tiempo indefinido.
En el primer caso, el empleado y empleador saben la fecha de inicio y finalización del trabajo. En el segundo, los meses trabajados se pueden alargar, dependiendo del contratante.
Igualmente, un trabajador temporal maneja los mismos derechos y garantías que los otros empleados.
Por ello, se tienen que pagar todas las garantías laborales estipuladas por la ley, como el seguro social y el de riesgos del trabajo.
Además, debe tener en cuenta que aunque sea una relación de tres o cuatro meses, a la hora de su finalización se tiene que cumplir con el aguinaldo y las vacaciones correspondientes.
“Por el tipo de contrato, el fin de la relación no se maneja como un despido, por eso no se tienen que pagar ni preaviso ni liquidaciones. El empleado tiene que estar enterado de la duración del trabajo”, explicó Laura Centeno, consultora de Manpower.
Además, el empresario deberá cumplir con el salario mínimo correspondiente al tipo de puesto, ya que, muchas veces, por ser un periodo corto, se recluta por un monto menor al establecido por ley.
Dentro del negocio, se aconseja tener planificado con bastante tiempo en cuáles departamentos necesita mano de obra y las metas establecidas para finalizar la temporada.
Dar una inducción del empleo y realizar un acercamiento previo entre todo el personal, es otra estrategia que puede seguir como administrador de la empresa.
Ese es el caso de Grupo AVA, que maneja tiendas como Extremos, Converse, Crocs, Levis, Speedo, Puma y Toms.
Todos los años en esta época necesitan más personal, por el aumento de la demanda en los comercios.
El éxito de la cadena a la hora de esta masiva contratación es tratar a cada trabajador como uno más de la compañía.
“Es necesario que el colaborador sepa que aunque es un refuerzo, no es un estorbo tampoco para los otros empleados”, dijo Cinthia Blanco, jefa de Recursos Humanos de Grupo AVA.
En la firma realizan jornadas de capacitación para los empleados internos, con el fin de concientizarlos en que el nuevo contratado no es una competencia, sino una ayuda extra.
Otro consejo que brindan los expertos es que dentro de la compañía se manejen objetivos de ventas para la temporada y que se compartan con la totalidad de trabajadores.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


 

Ver comentarios