Cuero "hecho" arte
Enviar
ARTE
Cuero “hecho” arte

El artista costarricense Carlos Alberto Borbón “Carbón”, tiene 34 años de plasmar su arte en ese material

El cuero, ese material que tantas veces observamos en zapatos, carteras o diversos accesorios personales, se ha convertido en un lienzo para obras de arte y un terreno de investigación para un artista costarricense por 34 años.
Se trata de Carlos Alberto Borbón, conocido en el mundo artístico como Carbón, quien ha dedicado tiempo y mucha inspiración para descubrir los secretos que ofrece ese material y crear bellas piezas.
El artista empezó a “jugar” con el cuero en 1975 en sus tiempos libres, y creó la técnica que llama piroescultura sobre cuero, en la que su material de trabajo es la suela, un tipo de cuero bastante grueso.
“Viviendo en San Antonio de Escazú no sé por qué se me ocurrió cuero y empecé a hacer unos estuches para encendedores, hice como diez, después hice escudos de Costa Rica, que fue donde aprendí a quemar y manejar el cuero, y ya luego mis propios diseños hasta la fecha”, afirmó el artista.

“Mi técnica tiene la particularidad de que si me piden tres lechuzas del mismo diseño o tres diseños iguales, ninguno va a salir igual al otro, porque yo no trabajo sobre un lienzo muerto como los pintores, yo trabajo sobre un lienzo orgánico que es el cuero. No hay dos pieles iguales”, explicó Carbón.
Diseños geométricos, aves como lechuzas y los rostros de personajes “estrafalarios, sabios e iluminados”, son algunas de las imágenes que “Carbón” ha plasmado sobre cuero.
Dichas obras de arte fueron elaboradas con herramientas “inventadas por él” como un clavo de herrar caballos y una broca diamantada, y por medio del quemado del material, para que adquieran textura, relieve y volumen.
“Carbón” incluso desde 2000 se atrevió a incluir la pintura acrílica en algunas de sus piezas, pero asegura que no es algo que le guste todavía.
Hasta la fecha, “Carbón” ha elaborado alrededor de 600 cuadros en cuero, los cuales se encuentran repartidos en regiones como Estados Unidos, Alemania, México y Asia.
Hace tres meses aproximadamente, el artista donó una de sus obras, “Lechuza amorosa”, al Hospital Blanco Cervantes; dicha ave ha venido a convertirse como en un símbolo para Borbón en su trabajo, según reconoció.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios