Cuando empieza a ahorrar, cambia su futuro
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 30 junio, 2014
La recomendación es guardar un 10% de sus ingresos
Cuando empieza a ahorrar, cambia su futuro
Inicie con un presupuesto, ajustando sus gastos a sus ingresos, Scotiabank le ayuda
Hacer del ahorro un hábito en su vida, debe ser visto como un aliado financiero y como la forma ideal de planificar acciones que desea llevar a cabo; deje que Scotiabank lo guíe en este rumbo.
Así, tener y disfrutar de unas finanzas sanas en su vida, en su empresa y con su familia, está a su alcance, con una acción muy agradable como lo es ahorrar.
Aunque en ocasiones le parezca imposible, en materia de finanzas siempre se pueden hacer reajustes y con ello incluir el ahorro como una práctica más, Scotiabank puede ser un gran aliado para ello.
Se recomienda como ideal ahorrar el 10% de nuestros ingresos, pero no interesa con cuánto dinero inicie, lo importante es hacerlo, tener un propósito o meta definidos y ser constante.
¿Sabía usted, cuántas metas puede alcanzar si incorpora el hábito del ahorro en su vida? Desde tener dinero para viajes, un buen carro, su primera vivienda, o simplemente guardar un buen dinero para su retiro o cualquier emergencia, todo eso lo facilita el ahorro.
El primer paso y prioritario es hacer un presupuesto con todos los ingresos y otra lista con los gastos fijos que la persona o familia tenga.
Por ejemplo: electricidad, agua, alquiler, pago de crédito de casa, pago de crédito del carro, escuelas, comida, entre otros.
“Así, se determina cuántos son los ingresos netos y catalogan los gastos, rubro por rubro, de manera que se pueda determinar si hay un espacio para economizar en un gasto y así definir el monto con el que sí podemos empezar con el ahorro”, explica Tania Jiménez, gerente de Productos de Captación Scotiabank.
Una vez elegido un monto hay que tener un objetivo claro, basado en posibilidades reales. Ya que el ahorro es la base para cumplir los sueños, explica Jiménez.
Por esto es importante ahorrar una cantidad fija al mes. El primer error es pensar en guardar “lo que nos sobra” al final de la quincena o al mes, explica la gerente.
Sea constante, no importa si el monto al principio es pequeño, lo ideal es que procure en la medida de lo posible hacerlo en una misma fecha.
Piense a largo plazo, el error más frecuente es pensar solo en el presente. Para tener éxito en el ahorro piense a mediano y largo plazo: mínimo 12 meses.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR