Crisis latinoamericana del Zika representaría riesgos para Asia
Enviar

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud catalogó al Zika, el virus transmitido por mosquitos que afecta a América Latina, y a su posible asociación con defectos de nacimiento como una emergencia de salud pública de relevancia internacional. Existen temores de que el Zika siga propagándose.

En Brasil, el virus podría estar vinculado a más de 3 mil presuntos casos de microcefalia, una condición que causa que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas y posibles problemas de desarrollo.

Si bien Asia no ha informado un brote de real importancia, la región ya se había enfrentado a casos esporádicos de Zika en años anteriores. Y la alta prevalencia del mosquito Aedes – el principal transmisor del Zika – en climas tropicales podría poner en riesgo a los países asiáticos si los viajeros introducen el virus. Esto es lo que dicen los expertos:

¿Los países asiáticos deberían preocuparse por el Zika?

El Zika ha estado presente en la región por al menos 60 años, y se han registrado casos en Indonesia, Tailandia y Filipinas, dice Duane Gubler, un catedrático de la Escuela de Medicina para Graduados Duke-NUS de Singapur, quien agrega que el virus probablemente ha infectado a los seres humanos esporádicamente en la región durante años, pero ha sido mal diagnosticado como dengue.

Los científicos concuerdan en que todos los países que tienen el virus del dengue dentro de sus territorios, el cual es transmitido por el mismo mosquito, son vulnerables al Zika. Existe una alta posibilidad de que viajeros individuales procedentes de América Latina entren con el virus. Ben Cowling, un profesor de la escuela de salud pública de la Universidad de Hong Kong, dice que es inevitable para la región la presencia de casos que vienen desde el extranjero, pero no está claro si esos casos podrían provocar una transmisión local sostenida.

En algunas partes de Asia, existe la esperanza de que el clima invernal – al menos por el momento – ayude a disminuir la propagación del virus. La semana pasada, el Ministerio de Salud de China dijo que considra poco probable que estalle una epidemia ya que hay una menor población de mosquitos debido al frío.

¿Podríamos ver un aumento de casos de microcefalia en Asia?

La mayoría de las personas que contraen el Zika presentan una leve fiebre y una erupción cutánea, y el mayor riesgo parece ser para las mujeres embarazadas.

En vista de los presuntos casos de microcefalia en Brasil, los investigadores están estudiando un posible vínculo entre el virus Zika en mujeres embarazadas y la condición de sus bebés. Aún hay muchos factores que no están claros en relación a la propagación del virus en Brasil, y todavía se debe confirmar que este sea causante de los casos de microcefalia. Por lo tanto, los resultados en otras partes del mundo son inciertos.

¿Qué efectos económicos afectarían a Asia en caso de una epidemia?

Si un centro turístico fuera afectado, los visitantes podrían reconsiderar sus planes de viaje, lo que impactaría en forma negativa a las empresas del sector hotelero y a las líneas aéreas. En el mundo, la industria del turismo, también experimenta los primeros efectos del virus en América Latina.

Los gobiernos asiáticos dicen estar alerta. En el distrito financiero de Hong Kong, el gobierno ha reforzado las medidas de control de mosquitos. Y dice que tanto la supervisión sanitaria como la respuesta local serán ajustadas de ser necesario.



Ver comentarios