Costa Rica entre las economías que menos crecerán en Centroamérica
Enviar

Costa Rica entre las economías que menos crecerán en Centroamérica


La proyección de crecimiento para el 2016 para Costa Rica, se encuentra por debajo de economías vecinas como Panamá (6%), Nicaragua (4.5%) y Guatemala (4%), de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La organización prevé que el mercado nacional tendrá un repunte de un 3,3% igual a lo estimado para Honduras y por encima de El Salvador (2,3%).
No obstante, será Centroamérica la que liderará estas proyecciones para el próximo año en comparación con las demás regiones de América Latina.
“Mientras que aquellas economías con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos logran sostener su ritmo de crecimiento: Centroamérica crecerían 4,1% en 2015 y 4,2% en 2016”, se lee en el informe de la Cepal.
Por otra parte, se espera a que los países de América del Sur, especializados en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración. Se espera que experimenten contracciones de -1,3% en 2015 y de -0,1% en 2016.
La Cepal advierte que para enfrentar la desaceleración de la actividad económica se debe revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, ya que no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo.

Fabiola Vargas
[email protected]

 

Ver comentarios