Logo La República

Miércoles, 16 de enero de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica entre las economías que menos crecerán en Centroamérica

Fabiola Vargas [email protected] | Lunes 05 octubre, 2015 12:00 am



Costa Rica entre las economías que menos crecerán en Centroamérica


La proyección de crecimiento para el 2016 para Costa Rica, se encuentra por debajo de economías vecinas como Panamá (6%), Nicaragua (4.5%) y Guatemala (4%), de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La organización prevé que el mercado nacional tendrá un repunte de un 3,3% igual a lo estimado para Honduras y por encima de El Salvador (2,3%).
No obstante, será Centroamérica la que liderará estas proyecciones para el próximo año en comparación con las demás regiones de América Latina.
“Mientras que aquellas economías con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos logran sostener su ritmo de crecimiento: Centroamérica crecerían 4,1% en 2015 y 4,2% en 2016”, se lee en el informe de la Cepal.
Por otra parte, se espera a que los países de América del Sur, especializados en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración. Se espera que experimenten contracciones de -1,3% en 2015 y de -0,1% en 2016.
La Cepal advierte que para enfrentar la desaceleración de la actividad económica se debe revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, ya que no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo.

Fabiola Vargas
[email protected]