Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Corea y sus lecciones para América Latina

| Miércoles 10 septiembre, 2014


El país tuvo su primer examen de ingreso para el sector público en 788 dC. Solo un pequeño porcentaje de los postulantes logra superar esos exigentes exámenes de ingreso


Corea y sus lecciones para América Latina

De niño me gustaba desarmar mi bicicleta y engrasar los rodamientos en las ruedas. Me encantaba la sensación de velocidad que tenía la bicicleta después.
Un servicio civil eficiente es como tener a los rodamientos de gobierno bien aceitados. El camino hacia el desarrollo queda mucho más accesible y la ciudadanía tiene más posibilidades de ver sus aspiraciones convertidas en realidades.
Una burocracia disfuncional, opaca, autorreferente y carente de profesionalismo es como pedalear cuesta arriba.
La pregunta es cómo hacemos que los servicios civiles de América Latina alcancen los estándares mundiales de excelencia.
Recientemente, le preguntamos al profesor David Kang del University of Southern California cuál es el secreto por el cual la burocracia es tan efectiva en Corea, y si la receta es transferible para otros países.
Kang es experto en Asia, profesor de relaciones internacionales y director del Instituto de Estudios Coreanos de dicha universidad.
Como buen académico, Kang puso al desarrollo burocrático de Corea en su contexto histórico y geográfico.
El país tuvo su primer examen de ingreso para el sector público en 788 dC. Solo un pequeño porcentaje de los postulantes logran superar los exigentes exámenes de ingreso.
El servicio público tiene un enorme prestigio en el país asiático.
Hay toda una explicación de David Kang sobre el éxito de la burocracia coreana y su nota de cautela sobre si América Latina puede replicarlo.
En América Latina, un primer paso para lograrlo es tener un buen diagnóstico de la efectividad del servicio civil.
En el BID hicimos, junto con los países de la región, un ejercicio de diagnóstico en 2004.
La metodología, con indicadores, se basa en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, que es un documento que identifica los principios y prácticas para tener un mejor servicio civil, y que firmaron todos los países de la región en 2003.
Ahora, diez años después, hemos realizado el mismo ejercicio de diagnóstico, para entender mejor los avances y los retos pendientes en este tema.
Pronto les tendremos novedades, para ayudar a la maquinaria del Estado a rodar mejor.

Pablo Bachelet

Director del Instituto de Estudios Coreanos
Publicación del BID