Enviar
FIA 2012
Corea viene a conquistar a los ticos

Artistas del país invitado del FIA 2012 ofrecerán espectáculos de danza, música y tradiciones

De la mano de una oferta variada de danza, música y canto, la República de Corea regalará un poquito de su cultura ancestral y contemporánea en el Festival Internacional de las Artes 2012.
La nación asiática es el país invitado de este año y 80 artistas coreanos vendrán a la cita cultural costarricense para mostrar las fusiones que nutren sus puestas modernas y las raíces que les dieron vida en armonía.
En el menú destaca la participación de Oh Ah-mi, intérprete de chelo electrónico, quien es pionera del nuevo género denominado “Electronic Classic”, y cuyas actuaciones combinan la música con un llamativo performance.
La artista se ha ganado el apodo de “la chelista que baila”, porque ofrece llenos de energía, y se presentará en el FIA en el Teatro Nacional mañana, a las 8 p.m.
Otro espectáculo esperado es el de namsadang, un arte escénico que combina acrobacias, baile y música.
Esta expresión folclórica fue nombrada Patrimonio Cultural Tangible de la Humanidad de la Unesco y Tesoro Cultural Intangible No.3 de Corea, y los ticos la podrán disfrutar el 18 de marzo, a las 7 p. m., en la tarima Kölbi, en la Sabana.
Los grupos Kang Eun-il & Haegum Plus y BOS (Bridge of Soul) también mostrarán su talento coreano.
El primero es uno de los conjuntos de música híbrida más representativos de Corea y ejecuta diversos géneros musicales con el haegum (instrumento tradicional coreano) y otros instrumentos de Oriente y Occidente sobre una base de música tradicional coreana.
Ellos se presentarán el 20 de este mes en el Teatro Nacional acompañados por los músicos costarricenses Edín Solís y Ricardo Ramírez. También tocarán en el mismo escenario el 24 de este mes solos.
Bridge of Soul por su parte, es un trío masculino de cantantes de pópera, que fusionan la música clásica con la popular.
Ellos les cantarán a los ticos mañana junto a la chelista electrónica Oh Ah-mi en el TN.
El FIA de igual forma recibirá el talento de la Han`s Dance Company, compañía de danza moderna, músicos de la Fundación Music for One, los grupos coreográficos de break dance y taekwondo MB Crew y K-Tiger.
Además estará el director Nan-se Gum, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional en su I concierto de la temporada oficial.
La programación del FIA puede verse en el sitio www.festivaldelasartes.go.cr. Corea también tendrá un pabellón en la Sabana dentro del FIA, para mostrar su gastronomía y arte.
Manuel Obregón, ministro costarricense de Cultura, se reunió con su homólogo de Corea, Choi- Kwang Shik, en el marco del FIA ayer.
El encuentro tuvo como fin fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones en los campos de la cultura y el arte.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios