Constructoras apuntan a los jóvenes bajando la escala de precios
Enviar

El aumento de los precios casi ha cerrado el mercado de las viviendas nuevas para los compradores jóvenes como Brandon y Quincey Lindemann. Pero el matrimonio de la zona de Denver ha encontrado una forma de ingresar a él.

Los Lindemann pagaron $350 mil en octubre por una casa de tres dormitorios en Terrain de Tri Pointe Group, nueva comunidad de Castle Rock, Colorado, destinada a quienes compran por primera vez. Si bien la vivienda tiene mesadas de cartón prensado en la cocina y un patio demasiado pequeño para los hijos que planean tener los Lindemann, es casi tres veces más barata que el costo promedio de una casa nueva en la zona.

“Estábamos dispuestos a sacrificar un poco de lujo para tener un capital sólido en una casa”, dijo Brandon Lindemann, de 25 años, encargado de un taller mecánico que planea instalar el piso de baldosas él mismo. “No podíamos pagar mucho más que lo básico pero soy bastante bueno para el bricolaje”.

Luego del éxito que tuvo este año la marca de bajo costo Express de D.R. Horton, firmas nacionales como Tri Pointe, Taylor Morrison Home y Meritage Homes están probando productos más baratos en mercados que van desde Colorado a Florida y California. Las constructoras dejaron de lado a los compradores de nivel inicial luego de la crisis inmobiliaria y se centraron en desarrollar viviendas más grandes y rentables durante la recuperación que comenzó en 2012 en medio de un aumento del costo de los terrenos y la mano de obra.


Precios prohibitivos

“La recuperación del segmento de los que suben de categoría se está demorando: hay un número limitado de compradores que pueden pagar $400 mil o más”, dijo Drew Reading, analista de la construcción de viviendas de Bloomberg Intelligence. “La principal preocupación en 2016 y los próximos años es que la asequibilidad se está convirtiendo en un problema más importante”.

El interés por construir viviendas más grandes podría estar frenándose. El tamaño medio de una vivienda unifamiliar nueva era de 2.445 pies cuadrados (227 metros cuadrados) en el tercer trimestre, con pocos cambios respecto de un año antes, después de aumentar 17% en seis años desde el mínimo de 2008, de acuerdo con un análisis de los datos de la Oficina del Censo de los EE.UU. elaborado por Robert Dietz, economista de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

D.R. Horton, la constructora más grande del país, ahora obtiene el 14% de sus ingresos de su marca Express, que lanzó el año pasado y planea expandir en 2016 a la mayor parte de sus 79 mercados. LGI Homes, constructora de Texas de casas de nivel inicial que salió a bolsa hace dos años, es la acción de firmas constructoras de mejor desempeño este año. Informó un aumento del 88% interanual de sus ingresos en el tercer trimestre.

“Cuando D.R. Horton anunció por primera vez que iba a apuntar al segmento de nivel inicial del mercado, muchas otras constructoras esperaron a ver qué pasaba”, dijo telefónicamente Brad Hunter, economista jefe de la firma de investigación de viviendas Metrostudy. “Ahora que han visto demostrado el concepto, están buscando la forma de ofrecer una vivienda más económica”.



Ver comentarios