Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


¿Conoce la historia del billete que anda en su bolsillo?

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 24 enero, 2014

Manuel Chacón, curador de numismática, supervisó el monaje de la muestra Nueva Familia de Billetes. Cortesía Museos del Banco Central/La República


ARTE

¿Conoce la historia del billete que anda en su bolsillo?

Los museos del Banco Central abrirán una muestra al respecto el sábado

¿Sabe cómo fueron diseñados los actuales billetes o por qué incluyen elementos de diseño distintivos y cómo fueron impresos? Se puede enterar en una nueva exposición.
Los Museos del Banco Central abrirán este sábado la muestra Nueva Familia de Billetes, para que el público conozca cómo fueron concebidos los billetes que circulan en la calle, a cuatro años de su emisión.
Los visitantes podrán observar en la exposición las impresiones iniciales de cada uno de los ejemplares, los dibujos originales del ilustrador Fernando Zeledón, y los sellos precolombinos que sirvieron como referencia para los diseños de las bandas de seguridad.
También dispositivos electrónicos mostrarán más imágenes de las ilustraciones originales y videos acerca de las características de los billetes.
El público además podrá aprender sobre las razones que dieron origen a la actual familia de billetes, entre ellas el reducir los riesgos de falsificación, aumentar su vida útil y facilitar la identificación de los billetes por parte de la población invidente.
La muestra asimismo se enfoca en los motivos incluidos en los diseños del papel moneda. Por ejemplo destaca a los personajes seleccionados que son beneméritos de la patria y su aporte a la historia del país.
Además de ello en la exhibición se presentarán los sellos precolombinos de cerámica cuyos diseños fueron extraídos para ser utilizados en las bandas iridiscentes e hilos de seguridad de los billetes.
Estas piezas son parte del patrimonio arqueológico del país y su uso data entre el año 100 a.C. y el 800 d.C., anunciaron autoridades de los museos.
Como parte de la exposición, los museos organizarán una charla inaugural gratuita y abierta al público el sábado, y cada vez ofrecerán conferencias relacionadas con los personajes históricos representados en los billetes y talleres de ilustración para jóvenes.
Los interesados pueden obtener más información sobre las actividades en el sitio www.museosdelbancocentral.org.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR