Enviar
Avenida Escazú y Distrito Cuatro, nuevas formas de vivir
Ciudades privadas

¿Nos disgusta nuestra ciudad? Construyamos otra


Desde hace varios años, los ricos josefinos se han trasladado a residenciales amurallados en los alrededores, por no querer vivir en una ciudad, a menudo fea y peligrosa.
Sin embargo, los residenciales están conformados únicamente por casas.
Ahora, viene un concepto urbano más avanzado, se trata de la mini ciudad, en la cual el habitante cuenta con todos los servicios, de modo que nunca tiene que salir.
Ninguno de los proyectos es barato.
Por otro lado, la privacidad tiene su precio.
Actualmente, hay dos destacados proyectos de esta índole, se trata de Avenida Escazú, así como Distrito Cuatro, ambos en el boyante sector oeste.
El desarrollo más avanzado es Avenida Escazú, que fue inaugurado en noviembre de 2009, pero que está en el proceso de crecimiento continuo.
Un proyecto de Promerica Financial Corporation, a través de su subsidiaria Portafolio Inmobiliario S.A., Avenida Escazú contará con 98 residencias, 16 mil metros cuadrados dedicados a áreas comerciales, 23 mil metros de oficinas, un gimnasio y un hotel, así como tiendas.
Hay también varios restaurantes cotizados, como Saga, Ile de France, y Product C.
En lo que a diversión se refiere, el proyecto incluye el cine Nova Cinema, en el cual los residentes, así como los visitantes, este fin de semana pueden escoger entre las películas “El artista”, “El fin”, “La dama de hierro” y “Hugo Cabret”, entre otras.
Con una entrada principal en la carretera de Caldera, la mini ciudad se está extendiendo hacia el Sur, con un terreno total de ocho hectáreas.
Otro proyecto de este tipo es Distrito Cuatro, se trata de una propiedad de cinco hectáreas, ubicada en la carretera principal hacia Guachipelín, Escazú, el cual será inaugurado a mediados del año entrante.
Una construcción del Grupo GTU Desarrollos, Distrito Cuatro contará con siete edificios de residencias de cuatro pisos cada uno, que juntos sumarán 215 unidades.
Además tendrá una plaza comercial de 38 locales, tiendas de conveniencia, incluido un Auto Mercado, así como zona de entretenimiento, restaurantes, gimnasio, salón de yoga, así como senderos.
Una casa club, zonas verdes y una piscina semiolímpica y otra recreacional, son algunas de las alternativas de esparcimiento que tendrán los residentes de ese complejo mixto.
Distrito Cuatro brinda muchos beneficios como un mejor estilo de vida, comodidad, ahorro de tiempo y productividad, detalló Adriana Delgado, gerente de Mercadeo del desarrollo.
Las mini ciudades no son baratas.
Un condominio de 182 metros cuadrados en Avenida Escazú se compra por un precio de $495 mil.
Alquilar una oficina cuesta desde $23 por metro cuadrado por mes.
En Distrito Cuatro, en tanto, el precio de los locales comerciales es de $22 por metro cuadrado al mes y $20 el de las oficinas.
Por su parte, los apartamentos van desde los $216 mil.
Por otro lado, el costo de vivir o trabajar en estos lugares se compensa con la seguridad, la tranquilidad y el aseo.
Si alguien necesitara algún servicio médico, puede ir al Hospital Cima, uno de los mejores de Latinoamérica, que está cerca de ambos proyectos.
No habrá escuelas.
Por otro lado, la mayor parte de la población de las mini ciudades es conformada por parejas jóvenes, así como mayores de edad, cuyos hijos ya se han ido de la casa.
La inversión realizada en la primera etapa de Avenida Escazú alcanza los $50 millones, en tanto que todo el desarrollo costará unos $150 millones.
Los principales accionistas del proyecto son Edgar Zürcher, Ramiro Ortiz, Mario Rapaciolli y John Keith.
Ellos son conocidos por obras en el Centro Corporativo Cedral, Torres Médicas del Oeste, Plaza Itskatzú y Multiplaza del Este, entre otros proyectos.
“Es un entusiasmo muy fuerte porque se ha demostrado que nuestros proyectos responden a necesidades del mercado y la mayoría tienen una colocación del 100%”, declaró Sylene Campos, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario S.A.

Danny Canales
[email protected]

Colaboró el periodista Ernesto Villalobos
Ver comentarios