Ciudad Puerto, el sueño de Limón
Rescatar edificios históricos en el centro de la provincia será una de las metas del proyecto Limón Ciudad Puerto. Marco Monge/La República
Enviar

En cinco años solo ha avanzado un 6%

Ciudad Puerto, el sueño de Limón

Proyectos para infraestructura, empleo y cultura atados por burocracia

Evitar trabas administrativas, lograr que las instituciones públicas se pongan de acuerdo y voluntad por parte de los políticos serían los primeros pasos para que Limón Ciudad Puerto pase del papel a la realidad.
Invertir los casi $80 millones financiados por el Banco Mundial para rescatar la cultura, incentivar el empleo y desarrollar la infraestructura del Caribe permitirían darle mayor competitividad a esta zona.
El próximo 30 de junio vence el plazo para que el país ejecute el préstamo, ya han pasado cinco años desde que se firmó y apenas se registra un avance del 6% en el uso del dinero.
Eliminar trabas, buscar soluciones entre las diferentes entidades públicas y acelerar procesos permitirían que Limón Ciudad Puerto avance y se convierta en una realidad.
La propuesta que fue heredada por el Gobierno anterior, pasará de manos nuevamente con algunos objetivos cumplidos, pero con los mayores retos por delante.
Los 16 proyectos que conforman el plan para reactivar el Caribe, se enfrascaron en un lento camino que requiere la integración de muchas instituciones públicas que deben unirse para las diferentes obras.
Construir el nuevo sistema de alcantarillado sanitario, remozar la casa de la cultura, el edificio de correos, la municipalidad, incentivar el desarrollo portuario y generar nuevos empleos serán los primeros pasos que deben darse en el próximo Gobierno.
En dos años y medio se logró agilizar la interacción entre instituciones para que todas trabajen bajo el objetivo de lograr que Limón se desarrolle en todos los ámbitos.
“Nos encontramos en una fase de ejecución en la que se ha tenido que realizar un esfuerzo enorme para llevar todas las propuestas del proyecto a una fase final de diseño —sea en obras o servicios—, para posteriormente ejecutar todos los planes de infraestructura”, explicó Steven Ramírez, vocero de la iniciativa en Casa Presidencial.
Nuevos empleos, espacios públicos de recreación y cultura, así como mejores condiciones en las playas, infraestructura en puertos y mejores alcantarillas son los beneficios directos que traerá Limón Ciudad Puerto al Caribe.
Acompañado de una cara diferente para el centro de la provincia que se pretende complementar con iniciativas para emprendedores y atracción turística.
Como parte de la propuesta, destaca la especialización de los puertos del Caribe que se finalizará con la construcción de la terminal de contenedores en Moín.
De esta forma se pretende que las cargas generales lleguen solo al actual muelle, los cruceros al puerto de Limón, los contenedores al megapuerto de APM Terminals, y se debe desarrollar una marina.
“Es una propuesta ambiciosa que permitirá el crecimiento de la provincia en todos los ámbitos, se darán beneficios directos para los limonenses y para el resto del país”, comentó Rogelio Douglas, gerente de Comunicación de APM Terminals.
Además, de forma indirecta el proyecto estaría completo con la modernización de la autopista Braulio Carrillo entre la capital y Limón.
Aunado a las bonanzas sociales, culturales y de infraestructura, se pretende abrir en el Caribe una zona comercial que permita la llegada de inversión extranjera directa a la provincia.
El próximo 30 de junio vence el plazo para que se ejecute el dinero prestado por el Banco Mundial que permitiría el desarrollo de Limón como una ciudad portuaria.
Las trabas administrativas y la burocracia han postergado los beneficios reales que este proyecto debería estar dando a los limonenses.
No se trata solo de obtener el financiamiento sino de voluntad política, que impulse los cambios que el Caribe necesita para superar la crisis de inseguridad y narcotráfico que durante las últimas décadas aprovechó la situación socioeconómica de sus habitantes para asentarse en la zona.

201403072254260.n11.jpg

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Colaboró Luis Fernando Cascante

Ver comentarios