Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Citi socio del país en atracción de inversión

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 16 septiembre, 2014

Óscar Mazza, Marcelo Gorrini y Mauricio Tarazona, de Citi, se mostraron muy positivos con el accionar en la actividad y creen que pronto varias empresas vendrán al país a invertir en sus centros de servicios compartidos. Esteban Monge/ La República


Evento trajo a 100 empresas para ver liderazgo en Centros de Servicios Compartidos

Citi socio del país en atracción de inversión

Banco Internacional consolida su idea de largo plazo en Costa Rica

Invitar al país a las principales empresas socias de Citi Bank para un evento que todos los años realizan en Miami, para demostrar que Costa Rica es el líder latinoamericano en Centros de Servicios Compartidos (Shared Services Center), no tiene precio.
Que además, pregone con la palabra y enseñe que ellos mismos tienen una inversión de más de $35 millones, en un centro de estos con más de 1.000 colaboradores y que en 2008 solo eran 25, tiene más peso.
Que al evento hayan venido empresas que tienen en sus proyectos expandirse y ven ahora en Costa Rica la mejor opción para ellos, hace de Citi una verdadera herramienta de atracción de inversión extranjera directa.
La semana pasada, esta entidad bancaria realizó en el país su conferencia internacional sobre tesorería y finanzas para Latinoamérica, con toda la plataforma y facilidades que han ofrecido en Miami en los últimos años.
“No es un proceso que ha sucedido este año, es algo que se viene dando en los últimos diez años, de forma muy acelerada los últimos cinco, en ese periodo Costa Rica ha tomado un rol muy importante y el país se ha adaptado muy rápido a la tendencia del Shared Services Center, algo que pasa en toda Latinoamérica y Costa Rica tiene variables importantes”, explicó Óscar Mazza, director de Tesorería y Soluciones de Comercio, Ventas de Citi para Latinoamérica.
Para él, somos el país más relevante en entregar estos servicios, por esto fue que decidieron hacer este evento en Costa Rica, atrayendo muchas empresas muy interesadas en estos procesos y que están pensando en regionalizar sus giros comerciales.
“Costa Rica no es reconocida hoy, sino hace mucho tiempo, donde se tienen las condiciones óptimas para poder poner Shared Services Center de alta calidad y tecnología, otras por razones de infraestructura, recursos humanos, idioma. No es una decisión de un día para otro, se lleva años decidir dónde se van a establecer, porque son decisiones de largo plazo”, explicó Mazza.
Lo que Citi quiere es continuar con la condición de ser una herramienta de largo plazo, como socios del país, quieren facilitar las herramientas que ellos poseen para atraer más inversión.
“Costa Rica tiene talento de primer nivel, trabajamos muy de la mano con las universidades para preparar al talento joven con base en las necesidades que vemos respecto a los centros de Shared Services”, explica Marcelo Gorrini, gerente general de Citi Costa Rica.
El mensaje que quieren compartir con el gobierno es de trabajar juntos para traer más inversión extranjera directa al país, indica que las compañías tienen un rol importante, y el gobierno tiene que poner de su parte para ser cada año más y más competitivos.
“No solo ayudamos a las empresas internacionales, sino también a las nacionales que han querido regionalizarse, nos encanta ver como compañías nacionales abren las fronteras y de la mano de un banco amigo logran muchas cosas de éxito”, explicó Gorrini.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR