Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Cerremos las instituciones que no sirven

| Martes 23 septiembre, 2014

“Existe una desproporcionalidad entre instituciones descentralizadas y el Gobierno central” aseguró Xiomara Rojas, secretaria general de SITECO. Esteban Monge/La República


No es tema de más impuestos, sino de una administración pública eficiente

Cerremos las instituciones que no sirven

Sector privado tiene que dejar de evadir



La situación fiscal del país nos preocupa a todos. Por eso, La República está convocando a distintos actores políticos, económicos y sociales para dibujar un camino de consenso, que nos lleve a tomar las medidas necesarias para sanear las finanzas públicas.

Para sanear las finanzas públicas, ¿Cómo hacer que el gobierno sea eficiente?
Los gobiernos tienen que ser eficientes teniendo una buena administración y poniendo gente capaz para poder manejar los recursos.
No hay funcionario malo, hay jefaturas malas.
Con respecto a las horas extras, no hay que eliminarlas, hay que pagarlas cuando se necesitan para casos específicos y las jefaturas son las responsables.
A veces no es un tema de presupuesto, sino de quiénes son las personas que ejecutan los presupuestos.
Hay personas que no saben ejecutar y han llegado a puestos solo por amiguismos.
No es un tema de poner mayores impuestos, es un tema de mayor eficacia dentro de la administración pública.
También se deben revisar todas las instituciones y cerrar aquellas que ya terminaron el ciclo para el que fueron creadas.
Hay que revisar la parte social, pues muchas están haciendo las mismas funciones, igualmente del sector agrario, el sector salud o el MOPT.
Hay que analizar aquellas que daban capacitaciones para los productores y que se cambió la modalidad de cultivo de este país.
El Ministro de Agricultura está solicitando platas nuevas para reactivar el CNP. ¿Cuánto se ha invertido ahí? ¿Cuánto nos va a generar volverlas a activar?
Sin embargo, no hay que despedir funcionarios en los que el Estado ya ha invertido en capacitación, que pueden reubicarse en otra institución, garantizándoles sus derechos.
Es una falacia decir que los salarios del sector público son un disparador del gasto.
Existe un desconocimiento de las personas que hablan de este tema.
Una cosa es Gobierno central que está regulado por el Servicio Civil y otra cosa son las instituciones descentralizadas, cuyos salarios no son regulados por el Servicio Civil.
Las anualidades más bajas están en el Servicio Civil y son la mitad de las que se pagan en otras instituciones como la Defensoría de los Habitantes.
A los funcionarios del Gobierno central no nos reconocieron aumento de salarios, nos reconocieron una deuda por inflación vencida.
Existe una desproporcionalidad entre instituciones descentralizadas y el Gobierno central: igual función, igual trabajo, igual jornada y los salarios son completamente diferentes.

¿Qué se espera del sector privado?
No es simplemente criticar al sector público.
Las cámaras empresariales tienen que hacer un esfuerzo para denunciar a aquellas personas que hacen una política desleal y que no están contribuyendo, antes de hablar del otro grupo.
¿Cuándo la Uccaep ha denunciado a una empresa que no esté pagando impuestos? Se dedican a ver “la paja en el ojo ajeno”.
Es importante que el sector privado permita también la sindicalización, lo que ayudaría a trabajar en forma conjunta.
Estamos de acuerdo con que en Costa Rica se ponen demasiadas condiciones a empresarios honestos para crear las empresas, pero se crean empresas que no están reguladas, evaden al fisco y violentan los derechos de los trabajadores.
A las organizaciones sindicales nos interesa que a los empresarios les vaya bien.
Pero no podemos permitir que se hagan ricos a costa de los trabajadores.
Deberíamos trabajar en forma conjunta los empresarios con toda la sociedad civil organizada —sindicatos, cooperativas y asociaciones solidaristas— para hacer un proyecto país y presentarlo al gobierno.
Tenemos que revisarnos con justicia y además ser transparentes.

Xiomara Rojas
Secretaria general
SITECO
Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica