Cede oposición agenda del Congreso a Liberación
Enviar
A cambio, Alianza exige fortalecer control político
Cede oposición agenda del Congreso a Liberación

Temas tributarios serán prioridad del Gobierno en Asamblea

El bloque opositor de la Alianza por Costa Rica cedió ayer al oficialista Liberación Nacional (PLN) y a sus aliados la conformación de la agenda legislativa.
A cambio de eso, exige la designación de las comisiones de manera equilibrada, el mantenimiento de los foros investigadores en el Congreso, la contención efectiva del gasto público y un “interlocutor claro” con el Gobierno para negociar, entre otros temas.

Durante la reunión de los jefes de fracción, los verdiblancos llevaron una propuesta de agenda con 15 proyectos de ley, pero se encontraron con ese planteamiento por parte de los opositores.
“El que gobierna debe poner la agenda, eso es lo normal. A nosotros nos interesan otros aspectos, como la conformación de las comisiones de manera equilibrada, el mantenimiento de las investigaciones abiertas y la integración de una comisión nueva para analizar las consultorías en el sector público”, expresó Luis Fishman, integrante de la Alianza.
Una vez que fueron desplazados del directorio legislativo los diputados de la Alianza anunciaron que intensificarán el control político.
Bajo esa premisa, pretenden continuar con la investigación que realizan sobre las finanzas del PLN durante la campaña política.
Asimismo, desean que la comisión de ingreso y gasto público realice una efectiva labor de fiscalización sobre el gasto del Gobierno.
A eso se suma la iniciativa de Fishman de revisar las consultorías del sector público, por medio de una comisión especial.
Los verdiblancos habían manifestado de antemano su interés en impulsar la ley de fortalecimiento de la gestión tributaria y la ley de emisión de títulos valores en el mercado internacional.
De la misma manera, incluyeron en esa lista de prioridades la ley de tránsito, la normativa de investigación biomédica y la norma de bebidas alcohólicas, entre otros proyectos.
Tras conocer la opinión de Fishman, Fabio Molina, nuevo jefe de fracción verdiblanco, manifestó su complacencia con esas condiciones.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios