Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Canciller: “Relaciones con Nicaragua siguen frías y distantes”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 18 septiembre, 2014

“En la medida en que tengamos estos litigios de por medio, las relaciones son frías, distantes y respetuosas. No pueden ser de otra manera”, expresó Manuel González, canciller de la República. Gerson Vargas/La República


Manuel González niega guiño a país vecino en celebraciones patrias

Canciller: “Relaciones con Nicaragua siguen frías y distantes”

Tensión se mantendrá hasta que Corte de La Haya resuelva disputas

La invasión de Nicaragua a Isla Calero y el daño ambiental que se ha generado en Costa Rica por las labores de dragado en el río San Juan, hacen imposible que las relaciones con ese país sean normales.

Por esta razón, Manuel González, canciller de la República, aclaró ayer, que en ningún momento el país ha hecho un guiño diplomático a la nación vecina.
Las relaciones frías y distantes se mantendrán hasta que el conflicto binacional sea resuelto por la Corte Internacional de Justicia.
Por esta razón, González indica que el discurso que dio Hárold Rivas, embajador de Nicaragua, en el marco de la celebración del 193 aniversario de la Independencia, fue una situación circunstancial y no un acercamiento con esa nación.

¿Se puede interpretar el discurso del señor embajador de Nicaragua en San José, como un guiño para restablecer en todos los extremos la relación entre ambos países?
No para nada, no es un guiño ni de Costa Rica, ni de Nicaragua.

¿Por qué el dio un discurso y no otro embajador centroamericano?
En lo personal recibí a los embajadores de todos los países, para conversar sobre la unión centroamericana. Debido a que se quería lanzar un mensaje sobre la integración, recayó en él esa labor, pues la usanza diplomática establece que es el representante con más años el que debe dar el discurso.

¿Cuál es el estado de las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua?
En la medida en que tengamos estos litigios de por medio, las relaciones son frías, distantes y respetuosas, no pueden ser de otra manera.
Costa Rica se vio obligada presentar esta demanda, no somos agresores, somos víctimas, y por eso, estamos en la obligación de defender la soberanía.

¿Se prevé pronto un restablecimiento de las relaciones binacionales en todos sus extremos?
Con el veredicto tendremos más claridad, por el momento, las cosas están como están.

¿Cuál es su opinión sobre la compra de armas a Rusia por parte de Nicaragua?
Cualquier escalada armamentista se ve con preocupación, sobre todo cuando es el vecino inmediato. Por otra parte, no entendemos por qué se requieren tantas armas, si no hay guerra con nadie.
Ellos son soberanos de gastar su dinero como quieran, pero lo mejor sería invertir en educación y salud, por el bien del pueblo de ese país.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR